Mérida, Yucatán.- Con 234 medallas cerró Yucatán su participación en los Nacionales Conade 2022 que se celebraron durante dos meses en cinco sedes de la República Mexicana.
Con ello, Yucatán terminó en noveno sitio general, contra el cuarto que mantuvo hasta 2019, previo a la pandemia.
El medallero estatal registró ahora 55 de oro, 79 de plata y 100 de bronce.
Durante el día de despedida, Verónica Borges Medina y Sandor Murgacs Tzu, de la categoría 17-21 años en trampolín mixto, dieron el último metal dorado a la delegación yucateca en Hermosillo, Sonora.
Los seleccionados yucatecos sumaron en su rutina 43.980 puntos, lo que les valió el oro.
El vecino estado de Quintana Roo, con sus atletas María José González Marín y Adrián Martínez Carralde, obtuvo plata con 41.630 unidades, y los anfitriones Katya López Lugo y Gael Saltard Carpio fueron bronce con 40.900 puntos.
El equipo de trampolín de Yucatán ocupó el tercer puesto nacional, por sus resultados, el primero fue para Jalisco y el segundo para Puebla.
Las otras sedes de los Nacionales estuvieron en Baja California, Baja Sur, Jalisco y Sinaloa, donde participaron 800 deportistas, entrenadores y jueces, en 33 deportes.
Con respecto a los resultados finales, fuentes del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) comentaron que influyó la tardanza en abrir las unidades deportivas locales, ya que otras entidades federativas en realidad siguieron entrenando.
En 2019 Yucatán alcanzó 70 oros, 62 platas y 84 bronces.
(Fotos: IDEY)
(LectorMx)