San Francisco de Campeche, Campeche.- De manera acelerada, la tarde de este martes se formó la Tormenta Tropical “Karl” al suroeste del Golfo de México.
El disturbio generado a partir de los remanentes del ciclón “Julia” dio paso a otro fenómeno natural que, de acuerdo con pronósticos oficiales, tendría corta duración debido al arribo de un frente frío que “lo atrapará” y empujará hacia Veracruz y la zona montañosa del centro del país.
“Sus extensas bandas nubosas, mantendrán condiciones para lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sureste y centro del territorio nacional, incluida la península de Yucatán”, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 16:00 horas, de hoy, “Karl” se ubicaba a 195 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Veracruz y a 165 kilómetros al noreste del puerto de Alvarado.
El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, con desplazamiento actual hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.
El pronóstico de Conagua es de “lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco”.
También de “lluvias puntuales intensas” en Puebla, Guerrero y Campeche; “muy fuertes” en Yucatán y Quintana Roo, así como “fuertes” en Tlaxcala y Tamaulipas.
Además, se prevé viento de componente norte de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y rachas de 40 a 50 kilómetros en Tabasco, Campeche y Yucatán.
(LectorMx)