Mérida, Yucatán.- Trabajos de limpieza, consolidación y restauración del muro sur del conjunto histórico denominado Templo de la Tercera Orden “El Jesús” llevan a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Mérida.
Las antiguas construcciones formaron parte del convento y colegio de San Francisco Javier de Mérida, el cual es un monumento histórico y propiedad federal.
“Las acciones consisten en retiro de vegetación parásita, limpieza de muros, consolidación de la mampostería expuesta y colocación de aplanados de cal en el muro sur del citado conjunto histórico, para devolver la apariencia original al edificio, que estuvo cubierta con acabado y pintura a la cal”, difundió el INAH.
Se trata de la tercera etapa de un plan integral que comenzó en 2018 con la construcción del Palacio de la Música.
En ese entonces se retiraron las grapas de concreto del área conocida como Salón General o ex Congreso del Estado y se restauró el muro del espacio que ocupa la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.
La segunda fase, del 2019 al 2020, devolvió el aspecto original a la sección oriente, que conformó el conjunto conventual de San Francisco Javier, en el cual se levantó la Universidad de Mérida, que es el antecedente de la Universidad de Yucatán.
Ahora se buscará la colocación de acabados en la zona sur del edificio, para que con ello se eviten filtraciones al interior a causa de la humedad.
Los trabajos en curso abarcarán del mes de noviembre de 2022 a enero de 2023.
Según el INAH, se recuperará la fachada del Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, en el cual estuvo la sacristía roja de los jesuitas en el siglo XVII y que luego dio cabida a la Biblioteca del Congreso del Estado en el siglo XIX, más tarde llamada Biblioteca Cepeda que funcionó hasta 1979.
El Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán fue inaugurado el 31 de julio de 1981 por el Centro Regional del Sureste, hoy INAH Yucatán, usando parte de las áreas del colegio jesuita San Francisco Javier fundado en 1618, y posteriormente elevado en 1624 a la categoría de Universidad, por medio de un breve apostólico decreto por el Rey Felipe II, donde se impartían las cátedras de Filosofía, Teología y Derecho.
El INAH citó los trabajos como parte de las actividades por el 40 aniversario de la declaratoria (en 1982) de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Mérida, que se conmemoró el 18 de octubre pasado.
(Con información de INAH)