Mérida, Yucatán.- El Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven” incorporará 350 nuevos y modernos autobuses para las rutas de Mérida a partir del próximo año.

El gobernador Vila Dosal anunció este martes que los cambios se acentuarán entre los meses de abril y mayo.

“Seguramente para el mes de mayo van a empezar a tener unidades nuevas con pago electrónico, con aire acondicionado, con multimodalidad para que puedan subir bicicleta, con accesibilidad universal, con choferes mucho más amigables y, por supuesto, con mejor servicio y eso son parte de las cosas que estamos haciendo”, dijo a estudiantes de la UADY.

Esto fue en la inauguración de instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

A los alumnos explicó que 28 autobuses, de los 350, conectarán a este complejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Otra solicitud de estudiantes presenta avance del 60 por ciento de atención: un andador o banqueta desde el entronque con el periférico estaría listo a mediados de enero.

En su mensaje, Vila Dosal habló del Programa de Movilidad Internacional que envía a jóvenes de educación superior durante tres o cuatro semanas a una universidad de Estados Unidos para que perfeccionen su dominio de inglés.

La iniciativa, que arrancó el año pasado con 170 muchachos, duplicará en 2023 el número de beneficiarios para un total de 340 inscritos, mientras que en 2024 alcanzaría a 500 cursantes o más.

Los resultados de la convocatoria que serán difundidos el viernes arrojaron que 121 –de los 340 que corresponden al año entrante– son estudiantes de la UADY, en comparación con los 42 que tenía al inicio de la estrategia.

ESTRENO DE ESPACIOS

El gobernador y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, encabezaron el protocolo de entrega de nuevas instalaciones de FCA, tras 43 años de ocupar las anteriores por el rumbo de colonia Chuburná.

La construcción comenzó en 2015 y ahora en el marco del Centenario de la UADY se ha hecho realidad, con inversión superior a los 121 millones de pesos.

Se trata de 57 aulas, 48 cubículos, un auditorio para 285 personas, oficinas administrativas, cafetería, galería y 12 espacios sanitarios.

La FCA tiene en registro a más de 3 mil 160 jóvenes, 60 profesores y 50 trabajadores administrativos y manuales.

(LectorMx)