Pisté, Yucatán.- Como un hallazgo que “cambiará el paradigma de la arqueología maya”, definió el delegado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, el recién descubrimiento de una pieza en Chichén Itzá, que será presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

“El presidente ha sido notificado de este hallazgo de importancia histórica y cultural y lo anunciará públicamente en la mañanera del próximo lunes”, adelantó en entrevista el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

La pieza consiste en una estructura circular parecida a un disco, hallada hace varios días frente al edificio conocido como El Observatorio y se encuentra en laboratorios del INAH para su estudio y análisis.

Es de tal magnitud su importancia que fue informado de ello al presidente, expresó el funcionario local.

Sin embargo, se abstuvo de dar más detalles al respecto y remitió a esperar la conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Otros arqueólogos consultados comentaron que se trata de un objeto de forma circular, parecido a un disco con glifos e inscripciones en maya en la orilla y con relieves y figuras en el centro, que aporta información importante sobre los itzáes y la ciudad.

Chab Cárdenas precisó que dicho objeto se integrará a la colección de la civilización maya que se exhibe en ñ capital del país como parte de los descubrimientos en las obras del Tren Maya.

Confirmó que el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), actualmente sujeto a trabajos de mejoramiento y mantenimiento, resguardará dicha muestra de carácter temporal a partir de junio próximo.

Los hallazgos y trabajos de rescate y conservación en sitios prehispánicos forman parte de Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del proyecto Tren Maya.

Chab Cárdenas fue entrevistado al final del foro La Mujer y el Turismo organizado por el Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán en la sección conocida como Chichén Viejo, al sur de las estructuras más famosas, la cual será abierta a los visitantes nacionales y extranjeros a partir de diciembre o enero del próximo año.

Respecto al equinoccio de primavera, estimó que en tres días (19, 20 y 21 de marzo) se espera a unos 45 mil visitantes en Chichén Itzá y a cuatro mil en dos días (20 y 21) en Dzibilchaltún.
(LectorMx)