Mérida, Yucatán.- Para el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el diálogo en busca de eventuales alianzas en Yucatán está abierto y deberá ampliarse frente a las circunstancias actuales del estado y del país.

“Ya lo he hecho con anterioridad; nos hemos reunido en varias ocasiones a solicitud de algunos liderazgos… Bueno, en Torreón (Coahuila) recientemente tuvimos la oportunidad de saludar a los tres presidentes nacionales del PRD, del PRI y del PAN.

“Acá también. Acá hemos tenido, no con los dirigentes, pero sí con liderazgos que pues ven con preocupación también que haya caminos separados en algo que tiene que ser fundamentalmente la unión de fuerzas para poder garantizar la seguridad del estado”, expresó.

¿Con futuros dirigentes?, se le preguntó.

—Sí. Hemos tenido alguna reunión. Yo creo que intercambiar ideas, dialogar, es algo muy importante y sobre todo que vayamos viendo dónde están las coincidencias, por encima de las diferencias —contestó.

El edil panista consideró que todo es viable y posible en el acercamiento con partidos distintos al suyo.

“Hay normal inquietud por parte de los institutos; también de los aspirantes o los que han mencionado que tienen algún interés de poder generar una alianza que permita que haya una unidad de proyecto y, sobre todo, también una… principalmente una lucha por lo que siempre se ha buscado, que es el bien común por parte de estas instituciones.

“Entonces, en este sentido yo creo que pues se está explorando todas las posibilidades y desde luego no se descarta. Los tiempos están, porque la ley marca para a partir del mes de septiembre-octubre, así que ya estarán los tiempos para que se defina si habrá candidaturas comunes, alianzas, coaliciones, gobiernos de coalición, que es lo que se está discutiendo en el Congreso, entre otros temas”, abundó.

Más aún, Barrera Concha afirmó que hay que estar abiertos a sumar y que haya esa sensibilidad por parte de los sectores políticos de entender que hoy el país nos requiere, el estado también… cuidarlo.

“Y todos aquellos que quieran cuidar a Yucatán y quieran cuidar a la ciudad, desde luego que serán parte de un mismo frente para hacer que esta contienda sea una contienda en donde se cuide lo que tanto hemos querido, que es la seguridad y sobre todo (…)”, expuso.

SEGURIDAD PATRIMONIAL

Más tarde, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde entregaron a 515 familias de 12 asentamientos humanos de Mérida su certificado del programa Certeza Patrimonial y a otras 93 de 18 colonias, sus títulos de propiedad.

Así estos habitantes del sur de la ciudad podrán vivir de forma más digna, segura y con la garantía de que ya cuentan con un hogar propio.

(LectorMx)