Mérida, Yucatán.- Un ambiente caluroso con lluvias escasas y aisladas predominará este fin de semana en Yucatán, aunque hoy viernes en Mérida se esperan precipitaciones de relevancia.
Es el pronóstico del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas, sobre las condiciones climáticas para viernes, sábado y domingo.
En su reporte diario, asentó que para esos días “continuará la escasez de lluvias”, en prolongación de lo observado en los últimos días en el territorio estatal.
“Solo se espera predomine ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con la posibilidad de potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde sólo para la ciudad de Mérida y su zona metropolitana y parte del centro del estado”, difundió el consultor hidrometeorológico.
El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY señaló que para sábado y domingo la posibilidad de lluvias es “baja” y sólo en el centro, este, sur y sureste de Yucatán.
De presentarse éstas, serían de “diferentes intensidades” y por la tarde de esos dos días.
También se prevén vientos del este y noreste en la costa y franjas aledañas, del norte y noreste en el este y noreste, y del este y sureste en el resto del estado, incluyendo a Mérida y su área conurbada.
Las temperaturas mínimas esperadas viernes, sábado y domingo oscilarían de entre 22 a 25 grados Celsius al amanecer y las máximas de entre 31.0 a 33.0 en la costa, de entre 35.0 a 37.0 en Mérida y de 37.0 a 39.0 en el resto de la entidad en las primeras horas de la tarde.
Los valores máximos de sensación térmica rondarían de 47.0 a 49.0 grados.
Datos:
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y
CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)
Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU
(LectorMx)