Mérida, Yucatán.- Los plazos de conclusión y operación del Tren Maya se mantienen sin alteraciones, pese a la invalidez de la declaratoria del gobierno federal que lo clasificaba, junto con otros proyectos estratégicos, de interés público y seguridad nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que prevalecen los plazos para iniciar pruebas y poner en marcha el nuevo transporte ferroviario.

“Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria Laguna de Términos, refugio de piratas de los de antes.

“Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance. En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora”, difundió el mandatario.

El sábado el tabasqueño reveló que se realizó “por primera vez” la evaluación del polémico tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum.

También comentó ayer sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, que definió como “una nueva maravilla de la ingeniería civil-militar y del trabajo de los excepcionales obreros mexicanos”.

En diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo, sostuvo en sus redes sociales.

En su visita número nueve a Yucatán este año, AMLO encabezó reuniones privadas hoy en la Base Aérea Número 8 de Mérida, incluida una sesión con el gobernador Mauricio Vila Dosal para revisión de avances del Tren Maya y de otras obras prioritarias como la ampliación del puerto de Altura de Progreso, ahora con planes para financiarla con crédito bancario.

El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del denominado “decretazo” presidencial al analizar la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra de dicho acuerdo que entró en vigor en noviembre de 2021.

De inmediato, el viernes 19 de mayo, López Obrador firmó y emitió otro decreto por el que se declara al Tren Maya, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y a los aeropuertos internacionales de Palenque, de Chetumal y de Tulum, como obras estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional.

“Con esta decisión estarán protegidos los intereses del pueblo. Seguiremos informando todo lo relacionado con el desarrollo de esos proyectos que significan porvenir económico y social en el sureste del país”, asentó entonces.

(LectorMx)