Mérida, Yucatán.- En un cambio repentino e inesperado, la arqueóloga Anna Goycoolea Artís asumió este viernes como delegada del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La nueva responsable, quien hasta hace algunos días se desempeñó como agregada cultural del Consulado de México en Barcelona, sustituyó a José Arturo Chab Cárdenas, quien durante un año fungió encargado del Centro INAH Yucatán.

Goycoolea Artís fue presentada hoy ante funcionarios, personal de confianza y sindicalizados del INAH. Se le identifica como cercana al grupo de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y quien ha anunciado su renuncia a partir del próximo lunes.

En su ficha profesional se le menciona como experta y consultora en legislación internacional, gestión creativa, políticas y estrategias para la protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial.

El 26 de julio de 2022, Goycoolea Artís estuvo entre el equipo que recuperó y logró la repatriación voluntaria de dos mil 522 piezas y objetos patrimoniales restituidos a México desde Barcelona, España, y considerada en ese momento la más cuantiosa devolución a nuestro país.

A su vez, el pasado 5 de junio Chab Cárdenas encabezó la colocación de primera piedra del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún, en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

Chab Cárdenas, ex jefe del Departamento Jurídico y líder del Proyecto de Protección Técnica y Legal del INAH en Yucatán, tenía agendada este 9 de junio la entrega de obras de restauración del Templo de Santo Domingo en Uayma, a las 14:30 horas.

(LectorMx)