Mérida, Yucatán.- Agosto de 2023, de principio -con la súper luna, el día 1- a fin -con la luna azul, el día 30- ya es astronómicamente histórico, pero no estaría completo si, en el medio, no tuviera un espectáculo celestial único: la lluvia de estrellas perseidas tendrá uno de sus mejores años, con un máximo de 130 meteoros por hora, prácticamente dos por minuto, y una oscuridad nocturna casi perfecta: la luna tendrá 26 días de edad, es decir, a menos de cuatro días de ser nueva o ‘negra’.

Aunque la lluvia comenzó desde el 18 de julio pasado, no ‘vivirá’ su ‘pico’ sino hasta la noche entre el 12 y 13 de agosto. Además, en estos días iniciales de agosto, como ya hemos informado, está la luna en su máximo esplendor y su luz ‘dificulta’ la observación de los meteoritos.

Por cierto, debido a su cercanía a las fechas de la celebración religiosa que se da entre el 8 y 10 del mismo mes, la caída de meteoritos es también llamada las ‘lágrimas de San Lorenzo’.

Para el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, la lluvia de estrellas perseidas es las más espectacular del año porque ninguna otra de las ‘grandes’ alcanza la cantidad de ‘impactos’ (recordemos que los meteoritos chocan con la atmósfera terrestre), con 130 cada hora; la más cercana es la de las gemínidas, con hasta 100 en el mismo lapso.

Para muestra de la magnitud de esta ‘tormenta’ estelar, el también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM, cita el conteo de ‘caída’ de meteoritos que durante 45 años -de 1975 a 2020- se realizó y cuyo resultado es descomunal: poco más de 923 mil, es decir, promedio de 20 mil 500 por año. En pocas palabras, está última es la cantidad de impactos que ‘sufre’ nuestro planeta en la ‘cuarentena’ que dura la lluvia (concluye el 25 de agosto).

Salazar Gamboa recuerda que la percepción del ojo humano en una lluvia de estrellas depende de 3 factores: el clima, la luz de la luna y la de la ciudad, conocida como contaminación lumínica, el único de los tres que está ‘bajo control’ humano y puede ‘eliminarse’ con relativa facilidad: basta con alejarse de las zonas habitadas o centros urbanos.

El profesor universitario asegura que la mejor hora para disfrutar del mejor ‘show galáctico’ de 2023 en cuanto a lluvia de estrellas será en el amanecer del día 13, en punto de la 1:33 am (madrugada), hora de Yucatán, cuando se espera el mayor número de meteoros por hora. Sin embargo, días antes de esa fecha y unos días después, el espectáculo puede ser de una intensidad nada envidiable.

Para observar la ‘caída’ de los meteoritos, no se requiere ni de telescopios ni de binoculares. Basta con buscar un sitio alejado de la luz artificial (la recomendación es no acudir solos, sino en grupos) y apagar toda fuente de luz -incluidas las fogatas- unos 15 minutos antes de iniciar la observación. Aunque la ‘lluvia’ se aprecia mejor hacia donde de ubica la constelación de Perseo -de ahí su nombre-, el astrónomo recomienda que las personas observen hacia los cuatro puntos cardinales (pueden turnarse) para ‘cazar’ mejor los destellos.

Salazar Gamboa también recomienda empezar a observar desde ahora el cielo para ubicar la constelación de Perseo y no ‘perder tiempo’ en la mejor noche, que inicia el 12 de agosto las 10:30 PM y concluye el 13 a salir el sol.

(LectorMx)