Mérida, Yucatán.- El encallamiento del buque italiano en el arrecife Madagascar de Sisal, el mes pasado, sigue arrojando consecuencias a pesar de que la nave fue retirada semanas atrás.

Este viernes, centenares de pescadores de ese puerto del poniente de Yucatán se presentaron en las afueras de Palacio de Gobierno para exigir indemnización por el accidente ocurrido el 24 de julio pasado.

Con cartulinas y mediante consignas reclamaron apoyos urgentes, ya que –según alegaron– su actividad se ha visto disminuida desde entonces.

Algunos de los participantes en el plantón adoptaron actitudes violentas, ya que desprendieron y destruyeron tablones del tapiado de las columnas del edificio. Incluso prendieron fuego.

El comisario Miguel Antonio Ek Pech declaró que han recurrido a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sin que haya respuesta hasta ahora.

Justificó que miles de familias dependen de la pesca en ese banco de corales que es zona de reproducción de especies y, además, los hombres de mar prevén mayores repercusiones más adelante.

Al sitio de la manifestación igual llegaron personas de Hunucmá, Tetiz y Kinchil.

Una comitiva fue atendida en la sede del Ejecutivo local y se les informó que el asunto es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

(LectorMx)