Mérida, Yucatán.- En el conflicto de Alejandro Moreno Cárdenas y Beatriz Paredes Rangel dentro del proceso de selección del Frente Amplio por México (FAM), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha se pronunció por respetar cualquier decisión de la aspirante priísta.
Sin embargo, destacó que “sin duda” Xóchitl Gálvez Ruiz ha tenido un mayor respaldo en términos generales.
“Creo que todos lo hemos podido ver, no solo en las encuestas, sino también en el manejo que ella le ha dado a esta campaña y pues sería sensato eventualmente, si llegara a tomarse una decisión al respecto de apoyar al más fuerte…”, precisó en entrevista.
El edil panista citó el caso de Mérida con cierre de filas en torno a quien pudiera encabezar los trabajos de coordinación.
“Yo creo que se vale. Los partidos políticos, todos tienen derecho a participar, pero bueno, al final se requiere tener un método para decidir”, abundó.
A pregunta expresa, anticipó que en el escenario de la declinación habrá que respetar la decisión de la propia Paredes Rangel.
“Creo que hablar por ella no es un acto de responsabilidad, desde mi punto de vista; incluso fue muy clara en su mensaje en la ciudad de Mérida: hay que romper ese pacto patriarcal, romper ese techo de cristal y eso habla precisamente de que no se asuma de que la política, desde el punto de vista de género, pues la tomen los hombres, la manera de decisión”, sostuvo.
En Beatriz reconoció a “una mujer extraordinaria, que tiene muchos conocimientos, una gran experiencia”, por lo que igual se debe respetar si optara por llegar al final de la contienda.
“Y si, por alguna razón, decidiera lo contrario, pues también es de felicitar, como en su momento lo han hecho otros aspirantes”, remarcó.
Barrera Concha consideró que los partidos políticos están obligados a abrirse a la sociedad y que en el caso del PAN ha sido el que más ha invitado a ciudadanos sin militancia a participar en elecciones.
“La política… sería demasiado peligroso que se la dejemos solamente a los militantes de los partidos”, sentenció.
Con respecto a una posible coalición estatal en Yucatán con del PRI, respondió que “no se descarta nada”, pero apenas inician los trabajos preliminares del análisis.
“Y para que haya una alianza entre partidos políticos, tiene que haber voluntad política, más que por un resultado electoral, por un proyecto que queramos compartir”, apuntó.
FLOTILLA MUNICIPAL
El alcalde encabezó la entrega de 21 vehículos y banderazo de salida para tres direcciones municipales (Policía, Servicios Públicos y Gobernación):
• 10 patrullas eléctricas
• 2 barredoras vial mecánico-aspirante
• 1 desazolvadora
• 5 camiones recolectores compactadores
• 2 camionetas VAN para Circuito Enlace
• 1 autobús adicional para Circuito Aventura
• Inversión total: 44 millones 620 mil 796.08 pesos.
(LectorMx)