Valladolid, Yucatán.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este lunes en calles céntricas de Valladolid en apoyo de dos compañeros denunciados de abuso sexual.
Con gritos de “justicia, justicia”, se reunieron en el parque del barrio de San Juan, marcharon de manera pacífica y en el centro de la ciudad rodearon el parque “Francisco Cantón” y se instalaron sobre la calle 40 entre 39 y 41 frente del palacio municipal.
Con pancartas, expusieron su solidaridad con la maestra Nancy C. P., de 58 años de edad, exdirectora de la Escuela Primaria “Club Leones Número 2” de Valladolid, y al docente Carlos “N”, ambos acusados por Felipa Neri, mamá de la menor presuntamente afectada.
“Dónde acabó la presunción de inocencia”, se leía en una de las cartulinas que portaban los centenares de personas.
—Hacemos voto para los que están en la Fiscalía (General del Estado, FGE) haga todo con transparencia, conforme a derecho —reclamaron.
“No es posible que se pisen los derechos laborales del magisterio”, añadieron otros, al demandar justicia la niña, “caiga quien caiga”.
Nancy C. P. fue detenida por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la FGE de Yucatán.
Del otro implicado (Carlos), se dijo que también fue aprehendido, aunque hay quienes aseguran que sigue prófugo.
Los manifestantes recalcaron que los dos maestros son inocentes, y que “seguramente el verdadero culpable anda suelto”.
La maestra Xiomara Castillo Pérez, hermana de la detenida –acompañada de otros miembros de la familia–, agradeció las muestras de ayuda del magisterio yucateco.
Acordaron regresar frente a la sede del Ayuntamiento de Valladolid este miércoles 18 de octubre a partir de las 12:00 horas con la finalidad de presionar y que se esclarezca el caso.
En el momento de la protesta hizo su aparición el gremio de coheteros en el marco de las noches de octubre en honor al Santísimo Sacramento.
Al intentar pasar en el espacio que ocupaba la concentración masiva, algunos de los dos bandos se hicieron de palabras, pero a la brevedad la policía municipal intervino, tranquilizando los ánimos.
Los coheteros continuaron sobre la vía alterna en sentido contrario de la calle 41 e ingresaron al templo católico de San Servacio.
(N.K.D.)