Mérida, Yucatán.- Los traslados de pasaje del Ie-tram, transporte 100 por ciento eléctrico y único en su tipo en América Latina, arrancarán el 16 de diciembre en el tramo Centro, La Plancha, Kanasín y Estación de Teya.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que esa sección está lista y las primeras pruebas con cinco unidades comenzaron en días pasados.

Por compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguración oficial del Ie-tram sería el 15 de diciembre, junto con el Tren Maya, y al día siguiente entraría en servicio para el público.

“Ayer tentativamente quedamos de que el 15 de diciembre, que se va a inaugurar el tramo Campeche-Cancún (del Tren Maya) bajaríamos en Teya para dar el banderazo inicial del proyecto del Ie-tram y seguramente algunos días antes estaremos haciendo algunas pruebas y presentaciones para la gente de Kanasín y para la gente de Mérida…”, dijo el mandatario yucateco.

En conferencia de prensa al término del Desfile Cívico-Deportivo Conmemorativo por el 113 Aniversario de la Revolución Social Mexicana, explicó que también está en marcha la construcción del tramo Centro-La Plancha-Facultad de Ingeniería de la UADY.

“Y el tramo de Umán debe estar iniciando en el mes de diciembre ya con las obras para que estemos terminando en el mes de abril”, puntualizó.

En lo general, detalló que el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven” tiene a la fecha 250 unidades y sumará unas 750 al terminar el sexenio en septiembre de 2024.

“Debe de haber un arranque de alguna ruta en el mes de diciembre, pero lo que es enero y febrero vamos a estar teniendo 7, 8 nuevas rutas y vamos a ir de manera paulatina avanzando”, abundó el panista.

El “Va y Ven” entraría entre enero y marzo próximos en Tizimín, Valladolid y Tekax.

“El balance del primer año es muy bueno, la verdad es que un gran recibimiento por parte de los ciudadanos; parece que le dimos exactamente al clavo con esta necesidad.

“La realidad es que la gente está contenta, se ha acomodado muy rápido; no existen quejas prácticamente”, describió.

Vila Dosal reveló que ante el éxito del modelo “más de cinco gobiernos estatales” y 10 ayuntamientos han solicitado información a Yucatán, dado que “Va y Ven” no tiene precedentes.

En cuanto al Corredor Gastronómico y Turístico, etapa de la calle 60 hasta Santa Ana y al Remate del Paseo Montejo, anunció que los trabajos se suspenderán de manera temporal.

“Vamos a parar las obras, por un acuerdo que hicimos con los comerciantes, a principios del mes de diciembre, para poder reanudarlo en el mes de enero; hay que dejarles la época navideña, de más ventas, la mejor turística, pues no hayan obras… retomamos en enero y esperamos en los meses de abril y mayo estar terminando”, declaró.

Con respecto al Gran Parque La Plancha, el mandatario afirmó que se conjugaron la buena voluntad del presidente de la República con “la insistencia y la gestión” del gobierno de Yucatán.

“No ha sido un camino fácil, han sido muchas gestiones y apoyo”, ponderó el gobernador.

“Entonces ha sido un proceso muy largo. Yo creo que si algo ha distinguido a esta administración es la capacidad de dialogar, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de poder gestionar efectivamente proyectos y por eso también estamos viendo todas estas obras que se está haciendo en conjunto entre gobierno federal, gobierno estatal y en este caso también el Ayuntamiento”, apuntó.

(LectorMx)