Mérida, Yucatán.- El subsistema Ie-Tram no trae solo innovación en la forma de transportarse, con carril exclusivo y tracción eléctrica sino también semáforos que tendrán luz blanca, según se aprecia el trazo de la primera ruta que conecta Teya con La Plancha, en Mérida.

A unos días de inaugurarse el recorrido de los autobuses eléctricos, el parpadeo de las luces amarillas y blancas en los controladores de tránsito, que están en modo preventivo sobre la calle 39, de la colonia Máximo Ancona, ha llamado la atención de los automovilistas porque, hasta ahora, el blanco solo se había utilizado en los peatonales y exclusivamente en algunas pocas calles del primer cuadro de la ciudad

En Yucatán, nunca antes se había usado ese ‘color’ en los semáforos vehiculares y la autoridad no ha informado cómo operará este ‘color’.

El experto en seguridad vial, René Flores Aiora, quien también se mostró sorprendido por la ‘innovación’, asegura que es posible que el blanco se use para no confundir a los automovilistas que circularán a la par de los autobuses del Ie-Tram.

El único antecedente del uso de luz blanca en semáforos vehiculares es realmente un proyecto futurista y al parecer con un objetivo muy diferente: el ‘control’ de automóviles autónomos, es decir, sin conductores humanos, algo inimaginable incluso en Europa, ya no se diga en Yucatán.

Una publicación del periódico El País refiere que los autos conducidos por robots pueden ‘coordinarse’ entre ellos e ‘interactuar’ con la infraestructura vial, de tal modo que ‘ver’ una luz blanca significa una preferencia de paso. De hecho, más que controlarlos, los vehículos tomarán el control, según el proyecto. Puede leer esa nota completa aquí: https://motor.elpais.com/tecnologia/luz-blanca-en-los-semaforos-un-nuevo-sistema-para-regular-el-trafico/

(LectorMx)