Río Lagartos, Yucatán.- El cuerpo del delfín encontrado la mañana del miércoles en la zona de Yoluk, en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, y reportado muerto horas después fue objeto de la necropsia este jueves.
El examen post mortem, en el sitio del entierro del cadáver, estuvo a cargo de especialistas del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy-UADY).
Hasta la noche de hoy no se había podido determinar si el cetáceo pereció por ataque de otro animal, lesión de embarcación o enfermedad, incluso por edad avanzada.
“Eso es justamente lo que vamos a tratar de responder mañana cuando empecemos a procesar las muestras…”, respondió de manera escueta el doctor Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Picmmy-UADY.
Sin embargo, no proporcionó más datos y mantuvo hermetismo.
El ejemplar en cuestión apareció ayer en zona de aguas bajas, como difundió mediante un video una mujer lanchera.
Pescadores y vecinos auxiliaron al ejemplar y trataron de salvarlo con varias maniobras; lo llevaron mar adentro, pero de todo resultó infructuoso.
Aunque corrió la versión de una supuesta mordedura de tiburón o de lagarto que habita los manglares, no hubo confirmación ni desmentido.
(LectorMx)