Mérida, Yucatán.- La ex funcionaria de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mariana Cruz Pool, renunció a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se declaró agente libre a punto de redefinir nuevo camino.

“Estamos analizando propuestas, a partir de este momento quedo libre para escuchar propuestas. Me han buscado diferentes partidos y pues ahorita lo que estamos pensando es buscar es las mejores condiciones no solo para Mariana sino para el equipo que hoy me acompaña…”, explicó en conferencia de prensa.

Al rechazar los resultados de las encuestas simuladas que pusieron a José Carlos Ortega Jiménez (ex priísta y cercano colaborador del alcalde Roger Aguilar Arroyo) como precandidato a la Presidencia municipal de Motul, Cruz Pool deploró esa decisión ya que existen varias denuncias penales en contra de la actual administración por desvío de recursos públicos y corrupción.

También lamentó que el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, haya influido por segunda ocasión en marginarla de la postulación.

“He tenido muy malas experiencias con Joaquín…”, puntualizó.

Refirió que en 2021 estuvieron juntos en el PAN y en 2018 caminaron juntos en las elecciones de ese año, pero que terminó por conocerlo de cerca en la Secretaría del Bienestar.

“La verdad me salgo por ese motivo…”, abundó.

“No comulgo con las malas decisiones y con un proceso de corrupción, mucho menos con una encuesta simulada, cuyo resultado mostró que no soy la más apta para el puesto”, remarcó la dimitente.

A pregunta expresa, respondió que Movimiento Ciudadano está de moda y que no tiene problemas con el PAN, ya se salió de este último debido al entones dirigente estatal, Raúl Paz Alonzo, que después se pasó a Morena.

Poco antes, la diputada local Rubí Argelia Be Chan rechazó la candidatura a la Presidencia Municipal de Ticul, en aparente desacuerdo con la propuesta de Díaz Mena.

“Amigas y amigos, he tenido una bonita plática con mi familia y compañeras y compañeros del movimiento para informarles que he decido no participar en otro proceso electoral, para concluir mi encomienda como legisladora de esta sexagésima tercera legislatura en el H. Congreso de Yucatán.

“Continuaremos trabajando como hasta ahora para Ticul, Pustunich, Yotholin y por todo Yucatán y México para que el segundo piso de la 4T llegue a todos los rincones”, publicó en sus redes sociales.

Por su parte, el aspirante a la Alcaldía de Tizimín, Miguel Osorio Novelo, se declaró en brazos “caídos” y que sólo apoyará el proyecto de Claudia Sheinbaum.

“Todo fue una simulación, una mentira, no hubo transparencia, sólo se apostó a la imposición, a pesar de que cuento con el apoyo de la militancia y con más de 100 comités municipales”, sostuvo.

En cuanto a la “imposición”, consideró que proviene de las esferas más altas de Morena.

“La 4T no va por el camino correcto en Yucatán…”, sentenció.

(LectorMx)