Mérida, Yucatán.- La “Ley Rufo”, concebida a partir del asesinato brutal de un perro en una colonia de Mérida, quedó aprobada en el Congreso de Yucatán, con sanciones que podrían llegar hasta los 10 años de cárcel para violentadores de animales en general.

La reforma al Código Penal del Estado, denominada “Ley Rufo”, tipifica el delito de crueldad animal, establece las conductas que lo configuran, con el fin de brindar certeza jurídica respecto de las sanciones que se impondrán a quienes cometan estos actos inhumanos y antisociales, dijo el diputado Jesús Pérez Ballote.

Promotor de la iniciativa, explicó que la nueva normativa extiende su cobertura a mayor número de fauna.

“Se plantea la ampliación en la protección a las especies animales, ya que en la legislación penal vigente sólo se puede cometer crueldad contra animales domésticos, mientras que la redacción de la Ley Rufo abre el término para proteger a todos los seres sintientes, incluidos animales en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia, e incluso animales silvestres”, puntualizó.

En agosto del año pasado Rufo fue decapitado en un acto de barbarie, generando gran indignación social y enérgico reclamo de justicia.

Aunque Yucatán es un estado pacífico y seguro, en materia de protección y bienestar animal existen rezagos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 63 por ciento de quienes cometen delitos violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad hacia los animales.

En otras palabras, una persona que hoy comete actos de crueldad animal, muy probablemente, si nos atenemos a la estadística, puede incurrir en el futuro en crímenes de violencia cuyas víctimas sean seres humanos, vulnerando así la paz social, ponderó el legislador.

“Por ello, la aprobación de este dictamen será un paso de suma importancia en la construcción de un mejor Yucatán, donde la integridad y la vida de todos los seres sintientes se respete plenamente”, afirmó.

De esa manera, las autoridades dispondrán de mejores herramientas para perseguir y castigar la crueldad animal, contribuyendo a combatir la impunidad que tanto lastima al tejido social.

“En el mismo sentido, la reforma incrementa las penas para que sean realmente ejemplares, con multas onerosas y hasta 10 años de prisión, aplicando todo el rigor de la ley, con lo que se busca combatir de manera contundente la violencia hacia los animales”, remarcó el panista.

Con este aumento en las sanciones se restringe también la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.

“Con la Ley Rufo ya no habrá salidas fáciles para quien cometa el delito de crueldad animal”, sostuvo.

En el salón celebraron activistas y rescatistas acompañados de lomitos rescatados: el Pulgas, Kailo y Guardián.

Este último recibió un balazo y su caso permaneció impune. Actualmente, gracias al cuidado y cariño recibido en “Hogar de Gaby”, se encuentra recuperado y feliz.

“Como pueden ver, hoy declaramos extraoficialmente al Congreso del Estado Pet friendly”, apuntó Pérez Ballote.

La Ley Rufo será “un logro significativo, no suficiente”, por lo que comprometió seguir impulsando la agenda de protección y bienestar animal desde el Poder Legislativo.

“Si hoy abordamos el tema de crueldad animal, el próximo paso será tratar el combate al maltrato hacia los animales”, asentó.

(LectorMx)