Mérida, Yucatán.- El primer debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida confirmó a las dos fuerzas políticas con mayores posibilidades de triunfo el próximo 2 de junio y se convirtió en una competencia de porras de simpatizantes.
La candidata puntera Cecilia Patrón Laviada, del PAN, PRI y Nueva Alianza, concentró los ataques de los otros tres aspirantes: Rommel Pacheco Marrufo, de Morena, PVEM y PT; Gerardo Ocampo Castro, de MC, y Juan José Stiles Ramos, del PRD.
Los principales cuestionamientos provinieron del joven Ocampo Castro, quien mostró efusivo protagonismo sin gran sustento ni conocimiento de los temas.
Cecilia, con leves titubeos, utilizó casi la totalidad de su tiempo en la reiteración de sus principales propuestas, aunque también se dio oportunidad para responder a su adversario más claro.
“Rommel, todos sabemos que lo tuyo es el trampolín y los brincos, pero yo soy una mujer con los pies en la tierra y estoy lista para gobernar la más chula de las ciudades de México”, respondió a alusión personal de parte del clavadista y ahora neomorenista.
“Para mí, enchular es sinónimo de maquillar…”, había calificado el ex panista.
“Los dos vienen de la misma cuna (Cecilia y Rommel)…”, acusó Gerardo, a quien le recordaron que las principales cabezas en la dirigencia de MC provienen de “la vieja política” o del PRI.
En el primer bloque respondieron preguntas sobre ¿Cómo rediseñar la ciudad para adaptarla a personas con discapacidad?, política de reciclaje y relleno sanitario, incremento de precios por la gentrificación como en vivienda y predial, el transporte y el tráfico vehicular, la desigualdad en las diferentes méridas, permisos de construcción, deforestación y áreas verdes, innovación en los servicios municipales, participación ciudadana en asuntos de indígenas mayas, feministas y comunidad LGBETIQ+.
Los cuatro participantes tuvieron momentos de confusión, fallas y pausas innecesarias, incluso con evidente pose acartonada.
Antes y después del ejercicio cívico, seguidores de la abanderada panista y del aspirante de la 4T compitieron en porras y proclamas a favor de uno y de otro. En menor medida, los del MC y virtualmente nada los del PRD.
La organización a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
(LectorMx)