Mérida, Yucatán.- Las autoridades del municipio de Mérida se declararon listas para responder ante fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse en la actual temporada de huracanes.

En la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Alejandro Ruz Castro revisó la estrategia preventiva y de atención a eventualidades.

La temporada de huracanes abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

“Las y los ciudadanos pueden estar tranquilos, con la certeza de que, a través de este Comité, dispondremos de las medidas necesarias para salvaguardar su integridad ante posibles amenazas que la pongan en riesgo”, expresó.

Ante el pronóstico de un aumento en el número de eventos esperados para este año, adelantó mayor coordinación entre instituciones y organismos participantes, con el fin de proteger y salvaguardar primordialmente la vida humana, pero también el patrimonio.

El director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, refirió que se prevé la formación en el Atlántico de 23 ciclones que podrían afectar al municipio, incluidos seis huracanes de categoría 1 ó 2 y cinco más de categorías 3, 4 ó 5.

El Ayuntamiento cuenta con 64 refugios en la demarcación, de los cuales 17 están en colonias y fraccionamientos y 47 en comisarías. Su capacidad total es de 6 mil 302 personas.

“Con las tormentas tropicales que tuvimos en 2020, tuvimos la oportunidad de identificar que hay comisarías del municipio, especialmente del norte, con mayor riesgo de inundación, por lo que en algunas de ellas contamos con más de un refugio para poder brindar protección a las familias en caso de que se presente un huracán”, abundó.

Protección Civil Municipal ofrecerá información sobre refugios y otras acciones relativas a la temporada de huracanes en maya, español, inglés y francés.

Asistieron, Enrique Alcocer Basto, secretario técnico del Consejo y coordinador estatal de Protección Civil (Procivy); José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua; Mario Ancona Teigell, Cónsul de Francia y Coordinador del Cuerpo Consular de Mérida, y Michel Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán.

El Centro Mario Molina presentó vía zoom la actualización del Atlas de Riesgo del Municipio.

(Con información de Ayuntamiento)