Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Comunidad Maya de Telchaquillo en Defensa de la Zona Arqueológica de Mayapán rechazaron la venta del polígono sobre el que se asienta el sitio prehispánico.

“Mayapán es parte fundamental de nuestra vida, de nuestra historia, de nuestra cultura y por lo tanto tiene que ser parte de nuestro futuro, del patrimonio que le dejaremos a nuestros hijos”, advirtieron en un pronunciamiento.

También repudiaron una expropiación convenida o unilateral que pretenderían el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades ejidales.

Aunque las noticias que han surgido en el pasado sobre este conflicto giran en torno al debate por el precio de la tierra, hoy queremos decir de manera clara que no es deseo ni de la mayoría del ejido ni de la comunidad vender las tierras de Mayapán y que no aceptamos que sean expropiadas de ninguna manera, asentaron en un comunicado.

“Ante el hecho de que ni la autoridad ejidal, ni el consejo de vigilancia, está actuando conforme lo dicta la asamblea, quien es la máxima autoridad, optamos por la conformación de este Comité que cuenta con el respaldo de la mayoría de ejidatarios y de la población”, revelaron los suscritos.

Y subrayaron que este Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo es quien representa a la comunidad en lo relacionado a Mayapán, por lo que emitieron diversas demandas.

COMUNICADO

Nota-de-Prensa-Telchaquillo.docx

(LectorMx)