Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La ciudad de Mérida sobresale como destino cultural en el mundo con el anuncio de una muestra única y permanente de 300 antigüedades musicales que incluye gramófonos, fonógrafos, cajas de música y otros aparatos de hace más de dos centurias y muchos todavía funcionan.
Pablo Mercader Duch, director artístico de la exposición titulada “Viaje al mundo de los gramófonos”, que será inaugurada el próximo sábado en la Casa Modeon Mérida, sito en calle 56 por 55 y 57 del centro histórico, aseguró que son “piezas de arte, obras maestras de la técnica que ocupan un lugar importante en la historia de la música”.
El yucateco Mercader Duch, junto con el suizo Christian Merk y el alemán Michael Eyer explicaron y operaron algunos de los aparatos que constituyeron tendencias culturales en su tiempo y dieron forma a la industria musical, todo un hito, ya que se trata de piezas que datan del siglo XIX y principios del XX.
En las cuatro salas de exposiciones de esta casa de principios del siglo XX destaca un organillo francés Biedermeier de 1820 que funciona con un cilindro que gira con una manivela, otros gramófonos galos y alemanes, además de los aparatos desarrollados por el inventor estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931).
El gramófono, patentado por el germano Emile Berliner en 1887, fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco metálico plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro, por lo que se convirtió en el dispositivo más común para reproducir sonido de 1890 hasta mediados de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM.
Sorprende a los visitantes al escuchar un fonógrafo con la voz del famoso tenor italiano Igor Caruso (1873-1921), uno de los pioneros de la música grabada, en la interpretación “La dona e mobile” de la ópera “Rigoletto” de Verdi, así como otros aparatos de sonido en forma relojes mecánicos.
También llama la atención un facsímil de Nipper, el perro inglés modelo de una pintura de Francis Barraud titulada “La voz de su amo”, la imagen del can junto con un gramófono utilizada por la Deutsche Grammophon y la estadounidense Victor Talking Machine Co. (conocida como RCA Victor), entre otras marcas discográficas.
Mercader Duch explicó que la cercanía de Yucatán con Estados Unidos y en la ruta de Europa permitió que entrasen estos equipos al estado desde principios del siglo pasado, mismos que se concentraron para esta exposición, única en el país y, posiblemente en el mundo, la mayoría provenientes de Francia, EU y Alemania.
La Casa Modeon ofrecerá a los visitantes, mujeres y hombres, prendas para que puedan vestirse a la época eduardiana (Bridgerton) o de los año veinte, la etapa el Charleston, el Blinders y el tap tap, complementados con accesorios como collares, sombreros, zapatos y guantes.
El nombre Casa Modeon representa una fusión de influencias culturales, por un lado, la M es alusivo a Mérida y Odeón que proviene del griego que significa edificio para actuaciones musicales.
La presentación incluyó un despliegue escénico de Dixie Dynamite quien expuso bailables de charleston y tap como parte del ambiente musical de los años veinte en Europa y EU, acompañada de caballeros con frack y bombín, a la usanza de ese periodo.
La inauguración oficial será este sábado 16 de noviembre a las 18:30 horas con la participación del Cuarteto de Cuerdas Yucatán y una presentación de baile a cargo de Dixie Dynamite, además de videomapping y un tour sobre realidad virtual sobre los gramófonos.
La entrada será gratuita. Previa cita al whatsapp 529999929149 o bien consulta de eventos especiales y fechas de “High tea at Modeon” en la página web www.casa-modeon.com
(LectorMx)