Mérida, Yucatán.- La depresión tropical Diecinueve se intensificó y dio paso a la tormenta tropical “Sara” al mediodía de este jueves al occidente del mar Caribe.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón –de mantener comportamiento y proyección– entraría por Belice, al sur de Chetumal, y se dirigiría el lunes al norte del estado de Campeche.

Si conserva esa ruta, pasaría por el noroeste de Celestún, Yucatán, como depresión tropical y se adentraría el martes al golfo de México.

A las 12:00 horas (18:00 horas GMT), el fenómeno natural estuvo a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras.

En ese momento –reportó el SMN–, se desplazaba al oeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Por sus efectos, se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical también generará viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo, publicó el organismo de Conagua.

(LectorMx)