Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Para atraer más visitantes e impulsar la economía de la Riviera Yucateca, particularmente Telchac Puerto, empresarias planean la construcción de un helipuerto con capacidad de hasta cinco aeronaves que entraría en operaciones a finales de 2026 o inicios de 2027.

La presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C., Diané Carrillo Vega, informó que está en proceso la parte jurídica de la implementación de este servicio de transporte aéreo de uno de los principales atractivos de Yucatán, el cual, dijo, desafortunadamente ha estado olvidado.

La titular de la presidencia del consejo de administración del Grupo Tierra del Mar que ofrece servicios de consultoría y de hospedaje, indicó que la construcción del helipuerto abarcará media hectárea –cinco mil metros cuadrados– propiedad de esa empresa.

Informó que actualmente se realizan gestiones con las autoridades federales en la materia en la Ciudad de México, dado que el espacio aéreo es del ámbito del gobierno federal, de ahí que se busca tener los permisos necesarios para hacer posible este proyecto y detonar la economía de la costa yucateca.

Carrillo Vega explicó que se pretende obtener las autorizaciones para lograr una conexión aérea de Tulum y Cancún con Telchac y viceversa, para lo cual se dispondrá de la pista de aterrizaje y hangares con capacidad para cinco aeronaves, además de salas de recepción y atención a los visitantes.

La dirigente de la asociación que incluye a damas de negocios de la Ciudad de México, dijo que se promueve la participación de inversionistas a este proyecto que implicaría recursos calculados en alrededor de 500 millones de pesos.

Mediante este el helipuerto, abundó, se fomentaría la economía local con tiendas de artesanos de la región para que puedan comercializar sus productos al turismo nacional y extranjero.

Destacó que tanto la planeación como la inversión será totalmente privada.

En 2023 el estado de Quintana Roo recibió aproximadamente 21 millones de turistas, lo que representa un 6.9 por ciento más en comparación con 2022. De este total, el 64.76 por ciento fueron extranjeros y el 35.24 por ciento nacionales.

La empresaria fue entrevistada luego de anunciar la entrega de reconocimientos al arte y la cultura a las cantantes María Teresa y María San Felipe, el próximo 17 de diciembre a las 19:00 horas, en el auditorio de la Universidad de las Artes.

(LectorMx)