Mérida, Yucatán.- Las obras del nuevo edificio del Hospital Regional Agustín O’Horán están cerca de su conclusión y serían entregadas por el gobierno federal en junio próximo.

Es anuncio del gobernador Joaquín Díaz Mena sobre los trabajos que comenzaron en el sexenio pasado y que cambiarán la sede del antiguo nosocomio que data de febrero de 1906.

Al presentar hoy un compendio de los primeros 100 días de su administración, el mandatario enfatizó la necesidad de reforzar la medicina preventiva, así como el primero y segundo niveles de atención.

Ello, explicó, para evitar que se sature el Hospital O’Horán con cirugías no complicadas y servicios que pueden atenderse en escalones previos.

“Que van a entregarnos el nuevo Hospital O’Horán en junio por la presidenta de la República (Claudia Sheinbaum Pardo), pero de nada va servir tener el hospital más grande del sureste del país si lo vamos a saturar porque no atendemos a la gente en la periferia…”, dijo.

El tema surgió a pregunta sobre la supuesta desaparición del programa de atención a la salud 24/7 que se creó en el sexenio estatal anterior para los municipios.

Díaz Mena aseguró que se trata de una “reorganización” del plan, ya que en la mayoría de los casos sólo se habilitó un pequeño espacio sin los requerimientos suficientes.

“Sí ví en redes sociales mucha inquietud de que cómo era posible que acabamos 24/7. En realidad lo que estamos haciendo es reorganizando una mejor atención en los centros de salud y muchos médicos de 24/7 tienen la puerta abierta para que puedan trabajar, pues ni modo de rechazarlos si médicos hacen falta en Yucatán”, alegó.

En esa materia, el gobernador criticó la reciente rehabilitación de los 144 centros de Salud en Yucatán ya que “solo se pintaron paredes”, mientras que en otros casos faltaron hasta instalaciones eléctricas para los equipos médicos.

(LectorMx)