Mérida, Yucatán.- En el cruce de amagos por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invadir a México para perseguir a cárteles de las drogas, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reveló un as bajo la manga.

En el marco de la reunión regional con diputadas y diputados federales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el zacatecano advirtió que evalúan medidas jurídicas.

“Nosotros consideramos, simplemente, que es una invasión grave a la soberanía y por eso nos vamos a mantener firmes. Y ahí es donde yo refuerzo que, si es necesario reformar la ley o la Constitución para garantizar la no invasión, la no interferencia, la no injerencia de nuestra soberanía, lo vamos a hacer”, afirmó en conferencia de prensa.

“Es un tema delicado. No solo son las repercusiones criminales de los delincuentes que se dediquen a ello y que nosotros hemos dicho que haya combate frontal, sin tregua, sin cuartel, para todos aquellos que delinquen. No importa si es delincuencia organizada”, abundó.

De cumplirse estrictamente la orden ejecutiva para declarar terrorismo o terroristas a los grupos del crimen organizado que actúan en México –sostuvo–, tendrá repercusiones financieras.

“No solo es la declaración de terrorismo…”, puntualizó.

“Es una ley que proviene desde 1790 en los Estados Unidos y que ellos argumentan que les da el derecho de invadir cualquier país que ponga en riesgo su democracia.

“Ellos alegan que están basados en esa ley de aplicación extraterritorial en otros países del mundo. Nosotros no lo admitimos”, remarcó el diputado federal de la 4T.

A pregunta expresa, consideró que se debe combatir a la delincuencia organizada y a la común por igual.

“En ese sentido hemos sido muy claros. Seremos firmes en el combate al crimen, pero obviamente nunca aceptaríamos ese tipo de categorización que afectará financieramente al país, económicamente al país y que empresas que han decidido trasladarse de otros países a México, se resistirían por las implicaciones que genera el que un país pueda considerarse de esa manera. Es muy delicado y por eso el Congreso no lo admitirá”, insistió.

El legislador ponderó que la presidenta Claudia Sheinbaum apuesta al diálogo y al acuerdo.

“Y esperamos no tener invasiones en nuestro país”, acotó.

“Yo espero que con el diálogo y con la actitud de la presidenta en el rediseño de seguridad pública no haya este tipo de pretextos, porque la presidenta está actuando con firmeza, sin tregua contra el crimen organizado”, dijo.

En cuanto al encuentro, siete regionales a la fecha para discutir, deliberar y aprobar la agenda legislativa, señaló que se incluyen las vertientes de deportación masiva y sus consecuencias, la violación de derechos humanos, los eventuales aranceles y el tema del terrorismo.

(LectorMx)