Mérida, Yucatán.- La onda cálida que predomina sobre la península de Yucatán se mantendrá al menos en lo que resta del mes de marzo y aleja la posibilidad de lluvias y tormentas.

“En abril entramos a la fase fuerte por ondas cálidas normales para la época…”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas.

“Nada fuera de lo común…”, puntualizó el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

El monte del interior del estado aún empezará a secarse –explicó–, con excepción de los del oeste y noroeste que ya tiene un grado de sequedad.

Para este jueves 27 de marzo, el reporte de CIAFEME-CHMDY anticipa una sensación térmica de entre 43.0 a 45.0 grados.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pronostica que el ingreso de aire marítimo tropical provocará ambiente “muy caluroso”.

Las temperaturas máximas hoy oscilarán entre los 36.0 y 38.0 grados Celsius en el interior del estado y de 29.0 a 31.0 en la zona costera.

El viento será del este durante el día con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora; y del este y sureste por la tarde con rachas de 60 kilómetros por hora en la costa.

“El potencial de lluvia es bajo, pero no se descarta la presencia de alguna lluvia ligera aislada por la tarde en el sureste y noreste del estado”, precisó Procivy.

(LectorMx)