Por Jesús Mejía

Lima, Perú.- El escritor Mario Vargas Llosa, uno de los artífices del boom literario latinoamericano y ganador en 2010 del Premio Nobel de Literatura, murió este domingo a los 89 años de edad en su residencia de Lima, Perú, informó su familia.

“Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre Mario Vargas Llosa, falleció hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristece a sus parientes, amigos y a los lectores alrededor del mundo”, difundió Álvaro y otros dos hijos.

“Espero que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, indicó el escrito, en el que se anticipó que no habrá honras funerarias, aunque tampoco informó de las causas de su muerte.

En el comunicado, la familia pidió a la prensa y a sus lectores respetar la privacidad de sus seres queridos ante el duelo por el fallecimiento del autor de La “Fiesta del Chivo”, “Los Cuadernos de Don Rigoberto”, “Conversaciones de la Catedral”, La Ciudad y Los perros”.

“Procederemos en las próximas horas y días, de acuerdo con sus instrucciones, no tendrá lugar ninguna ceremonia pública, nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos”, se lee en el texto.

El pasado 28 de marzo celebró su cumpleaños número 89 en su casa de Lima acompañado de su familia, festejo del que su hijo Álvaro compartió unas postales del escritor disfrutando del mar y la tranquilidad desde un gran ventanal de su casa.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú. Fue un autor prolífico que dejó un legado significativo en la literatura, con novelas, ensayos y obras de teatro que exploran temas de poder y resistencia individual. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Pantaleón y las visitadoras” y “La casa verde”.

Además de su carrera literaria, Vargas Llosa también incursionó en la política, llegando a postularse para la Presidencia de Perú en 1990.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Rómulo Gallegos y el Miguel de Cervantes. En 2010, fue galardonado con el Nobel de Literatura.

(LectorMx)