Mérida Yucatán.- El fallecimiento del profesor Francisco Brito Herrera, titular del Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) de Mérida por casi 30 años, dejó un boquete en la estructura de Seguridad Pública en Yucatán.

Para tratar de subsanar el vacío en el penal, se hará cargo como director provisional Antonio Manuel González Zetina.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que el “procedimiento formal para el nombramiento definitivo” se hará con posterioridad, aunque no fijó plazo.

El principal reclusorio de Yucatán es de los más tranquilos del país, sin motines.

Según su hoja profesional, González Zetina cuenta con “destacada trayectoria” en la administración pública y en el ámbito educativo desempeñándose como:

• Profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 (Tabasco)
• Profesor en el CECyT No. 169 (Tabasco)
• Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 (Motul, Yucatán)
• Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 (Mérida, Yucatán)
• Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 (Mérida, Yucatán)

Desde 1995 se integró al Cereso de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996, asumió el cargo de subdirector, función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos, asentó un comunicado.

En cuanto a su formación académica, González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.

La SGG refrendó su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Creso de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.

(LectorMx)