Mérida, Yucatán.- Por recortes a su presupuesto, autoridades del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) anunciaron el cierre simbólico de sus instalaciones después de 27 años de actividades.
El director general del recinto, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, informó de la determinación luego de criticar a la actual titular de la Secretaría de Cultura (Sedeculta), Loreto Noemí Villanueva Trujillo “por falta de capacidad”.
En rueda de prensa, calificó la situación como un “culturicidio’ contra la comunidad cultural y la sociedad yucateca.
En el jardín del Macay, llamó al gobierno del estado a proporcionar apoyo a la institución como parte de una estrategia de solidaridad al sector.
Acompañado de la representante de la Fundación Macay, Alejandra Madero García, y del administrador Carlos Antonio Euán Pech, Pérez y Pérez demandó el cumplimiento del convenio de colaboración firmado el 25 de noviembre de 1993.
El directivo refirió que el Macay recibía 16 millones de pesos al año, monto que se ha reducido paulatinamente, de tal forma que en el 2020 sólo se autorizó, por motivos de pandemia, cuatro millones de pesos.
Para este primer semestre de 2021 se asignaron dos millones de pesos, pero al solicitarlos para el segundo semestre de este año, simplemente nos dijeron que no hay dinero, lo que obliga al cierre de las instalaciones, expuso.
Mencionó que Macay recortó la mitad de su personal y lo liquidó conforme a la ley, por lo que en la actualidad sólo cuenta con 17 personas que enfrentan gastos de operación y de mantenimiento que no ha sido posible atender por falta de recursos.
Pese a todo, expresó confianza de una respuesta de la sociedad para defender el patrimonio y los derechos de acceso a la cultura como parte del desarrollo humano y educativo.
Explicó que el Macay mantendrá sus puertas cerradas hasta que hayan alternativas que permitan su reapertura y la recuperación de talleres infantiles, difusión, museografía y la conservación del patrimonio artístico.
En otras épocas el Macay albergó colecciones de Joan Miró, Rufino Tamayo y recientemente la de Ermilo Torre Gamboa.
Las obras que conserva son de colecciones privadas y se mantendrán a resguardo.
(LectorMx)