Por Adela Mac Swiney González

Málaga, España.- La película española “20.000 especies de abejas”, la ópera prima de Estíbaliz Urresola Solaguren, ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española de la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga, que premió además a la coproducción de Panamá y Chile “Las hijas”, dirigida por Kattia G. Zúñiga, como Mejor Película Iberoamericana.

Además de la Biznaga de Oro, “20.000 especies de abejas” recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Patricia López Arnaiz y el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial, galardón otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

La película triunfó hoy en el Festival de Málaga después de hacerlo en la Berlinale, donde la protagonista, Sofía Otero, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación, con tan solo 9 años. Además, la cinta ganó en Berlín el premio Guild Film Prize y el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award.

En la presentación de la película, en el marco del Festival de Cine de Málaga, Urresola explicó que retrata el viaje emocional de una familia hacia la verdadera identidad de su hija y en la que visibiliza la realidad de la infancia trans, que la idea de crearlo surge de un terrible suceso ocurrido en 2018 en el País Vasco, cuando un niño trans se quitó la vida y este fatal desenlace supuso un despertar para la comunidad vasca y para el resto de la sociedad.

“Hasta ese momento las infancias trans parecían que quedaban fuera del imaginario social” y “la víctima no lograba superar el sufrimiento que le generaba sentirse que no encajaba en un mundo como éste”, pero además, “por desgracia, este tipo de tragedias todavía siguen ocurriendo”, lamentó.

Para la directora, la desgarradora carta que dejó la víctima también estaba llena de luz y de esperanza ya que la escribió para dar visibilidad a su realidad y a la de tantos niños y niñas que se encontrasen en su misma situación y tomó el espíritu que le evocaba la misiva para crear una película que ejerciese de puente entre ese contexto y el escenario donde se desarrolla la historia de su personaje principal.

En el filme, Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano, que cambiará sus vidas, obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

La ganadora como Mejor Película Iberoamericana, “Las hijas”, de Kattia G. Zúñiga, tuvo su estreno mundial en Málaga y también transcurre en verano. En el filme, dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y “skate”, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Es una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.

El premio especial del Jurado fue para “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero, mientras que la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección fue para el chileno Matías Bize por “El Castigo” y el premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para el argentino Alberto Ammann por “Upon Entry” (La llegada).

(LectorMx)