Mérida, Yucatán.- Autoridades del comisariado, residentes y representantes de organizaciones civiles condenaron el uso excesivo de la fuerza pública, el allanamiento de morada y violación a derechos humanos por parte de elementos de la SSP durante el zafarrancho de hoy en la comisaría de Chablekal.
El colectivo Indignación y el Colegio de Antropólogos de Yucatán criticaron por separado la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública por la “irrupción arbitraria” en casas y la detención ilegal de cinco personas, entre ellas un menor de edad, de las que hasta el momento se desconoce su paradero.
El grupo Indignación emitió esta noche en un comunicado en torno de las personas detenidas: “no tenemos certeza sobre qué autoridad los tiene bajo custodia y dónde. Ni la SSP de Yucatán ni el Ministerio Público nos han confirmado donde se encuentran detenidos, ni nos han dejado verlos para poder constatar su estado y verificar que su vida e integridad no corren riesgos”.
Expuso que elementos de la policía estatal lanzaron gases lacrimógenos en contra de los pobladores que intentaban evitar el desalojo de una persona de tercera edad sin mostrar nunca una orden judicial para ello. “La policía persiguió a los pobladores, irrumpiendo en casas arbitrariamente, deteniendo a cinco personas, incluyendo un menor de edad”, puntualizó-
“Exigimos la inmediata presentación de Pedro Antonio Euán Flores, Pedro Antonio Euán Santana, Javier Canché Novelo, Federico Euán Guardia y Alfonso Pérez Can (15 años de edad) para tener certeza de que su vida e integridad no corren peligro, así como su pronta liberación por las condiciones ilegales en que se dio el operativo”, se mencionó en el comunicado.
De la misma manera, el Colegio de Antropólogos de Yucatán condenó el operativo de desalojo de una familia con la fuerza pública, mismo que dejó también cuatro lesionados y el saqueo de un comercio propiedad del promotor del lanzamiento, Román Zapata.
Al respecto, el comisario de Chablekal, Pablo Ernesto Chalé Martín, expuso que el pueblo reaccionó indignado contra elementos de la policía, luego de que éstos golpearon a una persona. Criticó que la fuerza pública haya utilizado gases lacrimógenos pese a la presencia de niños y mujeres en la zona de enfrentamiento, en el cruzamiento de las calles 20 por 21 y 23 de esa población.
“Ya le tenemos miedo a nuestra propia autoridad”, dijo el comisario en entrevista a la televisión, luego de presenciar la detención de algunas personas.
Evelia Santana, Wilbert Euán y Reynaldo Canché expusieron que elementos policiacos causaron destrozos e ingresaron a sus respectivos domicilios. En general, los residentes criticaron la forma en que procedieron los uniformados.
(Jesús Mejía)