Mérida, Yucatán.- Las asambleas regionales consultivas a los pueblos indígenas, para definir el futuro del Tren Maya, comenzaron este viernes en las 15 sedes en los cinco estados que contempla el proyecto.
Cinco localidades yucatecas albergan esas reuniones: Pisté, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú, en donde alrededor de las 9:00 horas, tras una ceremonia autóctona para pedir permiso a las deidades, inició la instalación.
En Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se espera asistan representantes de 325 comunidades de las etnias ch’ol, tseltal, tsotsil y maya peninsular.
En el caso yucateco, se estima de 350 a 600 participantes en cada asamblea; las más nutridas serían las de Tixpéual y Chichimilá.
“Es un evento histórico, inédito para Yucatán, donde pues primera vez que un Ejecutivo federal le da oportunidad o le da su derecho que realmente merecen los pueblos indígenas de ser escuchados”, dijo el titular en Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Domitilo Carballo Cámara.
Como un “acto de buena fe”, precisó, los mismos habitantes podrán distinguir quiénes son miembros de la comunidad de aquellos que no.
En la convocatoria abierta, como invitados: comisarios municipales y ejidales, así como ciudadanos de origen maya.
De manera simultánea, las asambleas arrancaron aproximadamente a las 9:00 horas y se prevé que concluyan entre las 17:30 y 18:00 horas de este viernes.
MECANISMO
–Registro y entrega de materiales: convocatoria, protocolo, cuadernillo de Fonatur, trípticos e información sobre el Tren Maya.
–Ritual maya de ruego de autorización para los trabajos.
–Nombramiento del moderador que conducirá la asamblea, a propuesta de la comunidad.
–Exposición del INPI sobre la parte técnica y etapas del proceso participativo y de la votación del día 14 de diciembre.
–Información de Fonatur respecto al Plan de Desarrollo del Tren Maya.
–Espacio de preguntas y aclaraciones.
–Clausura, y retorno de los participantes para llevar y compartir la información a sus comunidades.
(LectorMx)