Mérida, Yucatán.- El Papa Francisco nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, monseñor José Rafael Palma Capetillo, al presente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán y Obispo titular de Vallis.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó la noticia publicada en L’Osservatore Romano en Roma, órgano de oficial difusión de El Vaticano, al mediodía de este jueves, y de inmediato hubo reacciones.

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, expresó en un comunicado sus felicitaciones, al igual que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien “se congratula con su Santidad el papa Francisco por este nombramiento y junto con la Arquidiócesis le da la más cordial bienvenida a quien se integrará al servicio evangelizador y pastoral de esta iglesia en particular”.

“Doy gracias a Dios y al Papa Francisco por encomendarme una nueva misión para apoyar al Señor Arzobispo Hipólito Reyes Larios, en su labor. Después de doce años como Obispo Auxiliar de Yucatán se me confía una nueva misión episcopal, que asumo con gusto, dispuesto a responder a las ventajas y retos de Xalapa, Veracruz”, indicó el ministro de culto yucateco.

Planteó que la Arquidiócesis de Xalapa “tiene una historia de sabios y santos sacerdote y obispos, como san Rafael Guízar y Valencia y el beato Ángel Darío Acosta; y cuenta con múltiples recursos naturales, humanos y Dios mediante, podremos continuar sirviendo a Jesús Buen Pastor donde él nos necesita”.

Palma Capetillo nació en Mérida el 11 de septiembre de 1955 y el 14 de junio de 1981 fue ordenado sacerdote en la capilla del Colegio Mexicano en Roma por manos del cardenal Antonio María Javierre Ortas.

Entre los múltiples cargos desempeñados en el sector eclesiástico, destaca el haber sido secretario canciller y vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, presidente de la Comisión Diocesana de Ética y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe, , además de abogado defensor del Tribunal Eclesiástico. El dos de abril fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán.