Hunucmá, Yucatán.- En busca de frenar el deterioro del entorno natural en el puerto de Sisal, especialistas de diversas instituciones celebraron por cuarta ocasión el Festival Ambiental Kiiwik 2016 en esa localidad de la costa poniente del estado.

Mediante talleres y pláticas dirigidos a habitantes y residentes temporales, el encuentro se centró en sensibilizar a la gente sobre la urgencia del cuidado de los ecosistemas y de los recursos disponibles.

La Dra. Ana María Castillo López, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Marinas A.C. e integrante del comité organizador, explicó que el evento tiene por objetivo generar una propuesta de estrategias y líneas de acción para mejorar el problema de la disposición de residuos sólidos en esa comisaría del municipio de Hunucmá.

La respuesta de los ciudadanos conmovió a la investigadora quien, pese a declararse satisfecha por el resultado de la cuarta edición, advirtió que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr permear una verdadera cultura ambiental en la sociedad y preservar sitios como el puerto de Sisal.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, en la inauguración, llamó la atención sobre el manejo de la basura, la racionalización en el uso del agua y su no contaminación, así como el ahorro de energía.

Contrastó la pertinencia de la sustentabilidad para aminorar el calentamiento del planeta y evitar el aceleramientos del cambio climático.

“Esto quiere decir que tenemos que ver que no se rompan los equilibrios en cada una de las especies”, definió en su intervención.

En el primer día de actividades, el viernes, se contó con la presentación del primer Foro Ambiental Sisal que abordó la conservación de la duna costera, así como de la salud ambiental en las comunidades rurales de Yucatán.

El sábado 26 de noviembre se realizó, por cuarto año consecutivo, la campaña de limpieza de playas, y por primera vez se exhibieron murales con temática de biodiversidad, medio ambiente y cultura del puerto de Sisal, con la participación y convocatoria del Colectivo de Muralistas Autónomos.

Durante la jornada dominical intervinieron expositores de: Yo por el Medio Ambiente, Cambium Sustenta A.C., Prosol Soluciones Ecológicas, Colegio de Posgraduados en Ciencias Marinas A.C., Egresados de la escuela de Agricultura Ecológica Sub sede Hunucmá, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, estudiantes del Cinvestav-Mérida y de Tecnológico de Conkal, así como voluntarios ambientalistas.

(LectorMx)