Mérida, Yucatán.- Un alto representante del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia exhortó a los sujetos obligados a cumplir con la entrega de su información en la plataforma tecnológica abierta para ello, ya que de lo contrario están expuestos a recibir sanciones de hasta de mil 500 salarios mínimos, además de ser sujetos a la ley de responsabilidades y denuncias penales.

El doctor en derecho Javier Rascado Pérez planteó en esta ciudad la necesidad de que se cumpla con dicha obligación antes del 4 de mayo, que es la fecha límite señalada por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para registrar la información pública en la Plataforma Nacional de Nacional de Transparencia.

Informó que la Cámara de Diputados inició ayer jueves el proceso de selección de los fiscales anticorrupción, cuyo ejercicio, dijo estará ligado a la rendición de cuentas y a la revisión de la información aportada por todos los sujetos obligados, llámese funcionarios de todos los niveles de gobierno que ejercen recursos públicos.

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro expuso que la aprehensión y proceso que se sigue a ocho gobernadores es señal de que la ley se va a cumplir, de ahí que los sujetos obligados, añadió, deben de  acatar las disposiciones.

Explicó que los ciudadanos podrán constatar la veracidad de la información que se aporta al consultar y “cruzar” con datos que aporten otras dependencias. Como ejemplo, citó un caso en Querétaro, donde un periodista requirió  información sobre los vuelos realizados por una aeronave del gobernador en un año, mismo que reportó 50, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en otro requerimiento de información, señaló que habían sido 150.

“Seguramente ese avión realizó viajes a Las Vegas o a otros destinos de paseo que no fueron reportados en la información, lo que es motivo de querella”, indicó durante su conferencia “Retos y perspectivas del derecho de acceso a la información” organizada por la Universidad Latina y el Instituto de Historia y Museos del Estado de Yucatán y presentada en el Gran Museo del Mundo Maya.

El especialista reconoció que en el país persiste la desconfianza hacia las instituciones, por lo que es necesario, en esta nueva etapa sobre la aplicación de las leyes anticorrupción, generar una cultura de transparencia y al mismo tiempo aplicar las leyes para combatir la impunidad.

Los servidores públicos, advirtió, deben dejar de lado la visión patrimonialista del aparato de estado, ya que sus acciones y los recursos económicos que ejercen son del ámbito público y pertenece a los ciudadanos.

FIRMAN 47 ALCALDES

Por la mañana, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán suscribió convenios con 47 alcaldes del estado mediante los cuales éstos se comprometen a  hacer uso del Portal de Obligaciones de Transparencia Yucatán.

La titular del Inaip, Susana Aguilar Covarrubias, exhortó a los presidentes municipales dotar a sus unidades de transparencia de apoyos en materia de infraestructura y capacitación, además de comprometerse a cumplir con sus obligaciones de transparencia a favor de la ciudadanía.

Se prevé que en breve 24 ayuntamientos más, que ya presentaron solicitud para la firma de convenio, realicen el proceso correspondiente, sumando un total de 71 que utilizarán esta plataforma, es decir el 67 por ciento del total de los municipios que conforman el Estado. La fecha límite para el registro de información es el próximo 4 de mayo.

transparencia_ayuntas2(Jesús Mejía)