Mérida, Yucatán.- El Día del Padre es, de entre los que celebran a los integrantes de la familia tradicional, el que quizás más “coincide” en México y en otros países, es decir, que se celebra el mismo día en varias naciones: el tercer domingo de junio.

Aunque no hay datos precisos de cuándo comenzó a celebrarse en México, el origen se remonta a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, cuando una mujer decidió establecer un día para celebrar al padre, guiada por el amor de quien cuidó de ella y sus cinco hermanos, ante la ausencia de su madre.

De nombre “mexicano”, Sonora Smart Dodd propuso que la celebración fuera precisamente el Día del cumpleaños de su padre, Henry Jackson Smart: el 19 de junio. En 1909 se celebró por primera vez el Día del Padre, o sea, que hoy se cumplen 108 años del festejo.

En 1924, el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, lo hizo oficial, pero la fecha en que se celebra actualmente quedó fija en 1966, a iniciativa del entonces hombre más poderoso del mundo, Lindon B. Johnson: el tercer domingo de junio.

A partir de entonces, varias naciones de Latinoamérica adoptaron esa misma fecha; en México la celebración se hizo más “tradicional” a partir de 1950. Sin embargo, en algunos casos, las naciones decidieron adoptar otras fechas en coincidencia con celebraciones católicas, como en Alemania y España.

Fechas de celebración del día del padre en el mundo:

dia del padre en el mundo