Mérida, Yucatán.-  El buscador más popular del mundo, Google, dedicó su tradicional ‘doodle’ a una destacada yucateca que luchó incansablemente por los derechos de la mujer no sólo en su tierra natal sino en todo México: Elvia Carrillo Puerto.

Conocida también como La Monja Roja, Elvia –hermana del político Felipe Carillo Puerto, quien fuera gobernador del Estado– se distinguió desde joven por la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Según la biografía publicada en la página web del Senado de la República, fueron dos acontecimientos que sembraron en Elvia, nacida el 6 de diciembre de 1878, la inquietud por la igualdad de sexos:

-A la edad de 6 años, acudió -junto con sus hermanos Felipe, Gualberto, Hermida y Enriqueta- al colegio Roque J. , donde se impartía educación laica, y a la que acudían hijos de obreros, quienes hablaban maya entre sí.

Elvia Carrillo Puerto. (foto del Canal del Congreso)

-Al llegar a la edad de acudir a la secundaria, ingresó a la primera escuela de ese nivel para mujeres, fundada por Rita Cetina Gutiérrez. La egresadas de esta escuela también se dedicaban a la docencia en diferentes lugares de Yucatán. Rita Cetina “indujo” a Elvia a textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Pero no fue sino hasta 1912, a los 37 años de edad, cuando fundó la primera organización feminista, con miras a que las mujeres accedieran a la repartición de tierras

Fue cofundadora de las “Ligas de Resistencia Feministas”, que exhortaba a las mujeres a unirse en pro del drecho de voto, educación e incluso algo revolucionario para la época: métodos anticonceptivos.

El mote de “Monja Roja” le vino por ser integrante de un grupo de mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos durante la Revolución Mexicana.

En su ascenso político, en 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, creó en la Ciudad de México la liga “Rita Cetina Gutiérrez” para llevar a las cámaras legislativas el derecho al voto femenino.

En 1923 regresó a Yucatán, ya cuando su hermano Felipe era gobernador, y fue elegida diputada municipal junto con Beatriz peniche y Raquel Dzib, por medio del Partido Socialista del Surestes, pero tuvo que abandonar el cargo y la ciudad cuando su hermano fue asesinado.

El presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y refugiarse en la Ciudad de México, donde murió el 15 de abril de 1968, a los 90 años de edad.