Mérida, Yucatán.- Ante el actual escenario electoral en el país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió mesura y responsabilidad.

“Ya esperemos que esta contienda se dé en los límites de la reflexión, de la evaluación de las distintas propuestas y que no se vaya a polarizar simplemente en descalificaciones”, dijo en entrevista.

En visita de trabajo, afirmó que es importante que las universidades conozcan los proyectos de los candidatos.

Aunque previamente indicó que no daría opinión sobre el panorama político (electoral) de este 2018, al final hizo breves comentarios al respecto.

A la pregunta de si la UNAM, abrirá puertas a los candidatos, respondió a éstos no, pero sí a los proyectos.

Igual, aseveró que de los jóvenes depende el futuro de México y que, por supuesto, tienen la madurez suficiente para ello.

Cuanto a la detención irregular del alumno Marco Antonio Sánchez Flores y la posible “criminalización” de los estudiantes de la UNAM, el rector rechazó esa hipótesis.

“No, como tal no. Yo creo que el caso de Marco Antonio es un caso muy desafortunado, y que nos hace falta terminar de dilucidar.

“Ahorita nuestra preocupación es por lo quebrantado de su salud tanto biológica como mental. Necesitará recuperase, y necesitaremos conocer las condiciones en las que esto sucedió para dar un pronunciamiento en ese sentido”, explicó.

Graue Wiechers refirió que ha abordado inicialmente el asunto, con la exigencia a un deslinde de responsabilidades.

“Sí, y probablemente el mejoramiento de todo lo que son los protocolos de seguridad en relación a detención”, puntualizó.

De las nuevas instalaciones de la UNAM en territorio yucateco, detalló que la generación de capital y la formación de recursos humanos, van de la mano, no puede ser distinta.

Y remitió, a modo de ejemplo, que en el campo de energía el país requiere formar alrededor de 70 mil profesionistas en los siguientes cinco años.

“Esto da una idea, primero de la imposibilidad de hacerlo, no estamos las instituciones de educación superior en capacidad de formar ese número de profesionistas, pero de la necesidad que existe”, abundó.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)