Mérida, Yucatán.- Ante los niveles de inseguridad y criminalidad “nunca antes vistos”, que se refleja en 90 asesinatos diarios e incrementos de robos de combustibles y atracos a trenes y vías del país, el sector privado a nivel nacional urgió a las autoridades de gobierno poner un alto a esta situación.

“No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Precisó que en abril pasado los asesinatos se incrementaron en 25 por ciento respecto de 2017, el robo de combustible aumentó en el primer trimestre de este año 34 por ciento, el atraco de trenes y vías, que en el referido lapso sumaron 852, representó un 581 por ciento más.

“El robo de mercancías se ha detonado: de enero a marzo del 2018 se registraron tres mil 357 robos de este tipo, 108 por ciento más que en 2016 y 65 por ciento más que en el 2017”, puntualizó la Coparmex, que consideró impostergable resolver esta situación que calificó como “crítica”.

“La urgencia de la situación es evidente… en Coparmex estamos convencidos de que el gobierno en turno tiene que trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar este gravísimo problema”, abundó en un comunicado.

Expuso que la inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza.

Luego de plantear que los cambios institucionales para combatir la inseguridad no pueden esperar al 2019, la Coparmex hizo un llamado para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública, lo más pronto posible.

“Esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo gobierno. Los mexicanos necesitamos que los cambios empiecen ya. La transformación de las instituciones de seguridad pública requiere del mejoramiento del proceso de justicia en todas sus etapas, desde la prevención del delito hasta el sistema de sanción y castigo”, advirtió.

Como medidas, propuso dar mayor peso a las políticas de prevención del delito con estrategias de fortalecimiento comunitario, artístico y educativo en las zonas con mayor propensión a la violencia, además de profesionalizar y dignificar a los dos mil 800 policías del país, de los cuales seis de cada 10 no cuenta no cuenta con entrenamiento y equipo necesario.

Pidió también mejorar la procuración de justicia, pues los índices de impunidad que existen en el país son intolerables: sólo 4 de cada 100 denuncias de delitos resultan en una sentencia, escenario que se vuelve aún más alarmante si se toma en cuenta que el 93 por ciento de los delitos no son denunciados.

Demandó mejorar y actualizar las leyes penales, o sea, unificar el Código Penal en todo el territorio nacional, se estandarice delitos y sanciones para que las mismas conductas sean castigados de manera uniforme en los diferentes estados, con la idea de que la prisión preventiva se pueda convertir en un mecanismo eficaz para combatir la reincidencia.

La Coparmex también reclamó acabar con la corrupción en el sistema penitenciario, crear la Secretaría de Seguridad Pública y reformar la Ley General de Seguridad Pública, que permita una mejor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, a la par de que se apresure la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)