Mérida, Yucatán.- Decidido a continuar con la incorporación de más sindicatos, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) aumentó su membresía este lunes.

El dirigente de la organización creada hace cuatro meses en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, rubricó un convenio de adhesión del Sindicato Nueva Alianza de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, conformado por 273 afiliados.

El hecho de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) haya criticado a la CATEM en su pasada sesión del Consejo “quiere decir que le importamos, que nos toman en cuenta”, puntualizó el dirigente de la nueva organización que a nivel nacional encabeza el senador suplente Pedro Haces Barba.

Cisneros Dogre restó importancia a las declaraciones del secretario de Acción Política de la CTM, Juan Carlos Velasco Pérez, el pasado 21 de julio en el sentido de que la CATEM sólo busca dividir a los trabajadores y generar incertidumbre entre los empresarios.

El líder de la CATEM en Yucatán, donde ya suman, dijo, más de tres mil 800 los agremiados en sindicatos, cooperativas pesqueras y organizaciones sociales, expuso que la central que representa busca acabar con los contratos de protección que se firman a espaldas de los trabajadores.

Explicó que los contratos de protección son aquellos en los que una supuesta representación de trabajadores alcanza acuerdos con las empresas en materia de seguridad social, aumentos salariales y prestaciones sin que los beneficies lleguen realmente a la clase obrera.

Cisneros Dogre suscribió con el secretario general del Sindicato Nueva Alianza, Jorge Chan Bracamonte, un convenio de adhesión y, por lo pronto, anunció la expedición a partir del 15 de agosto de mil credenciales de Bienestar Familiar que permitirá a sus portadores recibir diversos beneficios.

Entre las ventajas que contarán con la adquisición de dicha tarjeta, cuyo valor es de 59 pesos, será de la contar con acceso desde su celular a llamadas ilimitadas, revisiones dentales dos veces al año, asistencia legal telefónica y reembolso de servicios médicos, entre otros beneficios, precisó.

Advirtió que han surgido personas que dicen representar al CATEM para celebrar acuerdos, pero alertó que la única representación válida es la que él lidera.

La CATEM, aclaró, no tiene alianza ni es apéndice de ningún partido político, por lo que sus miembros tienen libertad de militancia.

Sin embargo, su líder nacional llegó a la Senaduría por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Chan Bracamonte declaró que sus afiliados son 273 de un total de ocho mil empleados del Ayuntamiento de Mérida.

(Jesús Mejía)