Mérida, Yucatán.- La baja de al menos 200 profesores del Sistema de Telebachillerato Comunitario provocado inconformidad y protestas en cuando menos una decena de planteles.

Estudiantes, padres de familia y profesores despedidos respondieron al llamado de la dirigencia del Frente Único Nacional de Telebachilleratos (FUNT) en Yucatán de no permitir el acceso a desconocidos o sin experiencia que pretenden sustituir a los cesados en fechas recientes.

Conforme a reportes de ciudadanos en redes sociales y de la propia dirigente del FUNT en Yucatán, Rubí Capistrán Arroyo, existe movilización en Ucú, Cuch Holoch del municipio de Halachó, Oxcum y San Antonio Chun del municipio de Umán, Tixkokob y Tahmex.

Con carteles y a gritos, incluso candados, fueron cerrados algunos de los 198 planteles del subsistema en el estado en demanda de permanencia de los docentes o bien de su recontratación.

Capistrán Arroyo informó que el viernes pasado recibieron información oficial de que los maestros afectados no cubren el perfil del puesto y carecen de capacidad para el desempeño, lo cual, dijo, ha generado molestias porque los docentes, aseguró, cuentan con certificación de competencias y experiencia.

Esto se refleja en las comunidades, cuyos habitantes y alumnos protestan por estos cambios de docentes, aseguró.

Indicó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ha contratado a unos 120 nuevos profesores, algunos de los cuales constituyen recontrataciones, lo que refleja, argumentó que no hay seriedad en el proceso.

Reiteró la demanda de instalar una mesa de diálogo con la actual titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, para revisar la situación y se valore capacidad, certificación y experiencia.

(Jesús Mejía)