Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los daños que provocaron las torrenciales lluvias e inundaciones de la tormenta tropical “Cristóbal” en Yucatán demostraron que es inviable construir un tramo y estación subterráneos del Tren Maya en La Plancha, afirmó Félix Rubio Villanueva, presidente del plan de revitalización de esa zona del centro histórico de Mérida.

La soberbia con que se han conducido el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, les impide apreciar las dificultades técnicas, operativas y de infraestructura, así como de alto costo que implica de un tramo subterráneo, señaló en entrevista.

El activista se refirió al anuncio de Jiménez Pons, a principios del presente año, de un supuesto un trayecto 4 ó 5 kilómetros bajo el suelo hasta la antigua estación de ferrocarril, proyecto que ya ha sido reiteradamente rechazado por residentes y especialistas.

Mencionó que los recientes estragos causados por “Cristóbal” en viviendas, áreas de cultivo y vías de comunicación, así como en infraestructura urbana como es el caso del Paso Deprimido, además de la presencia de cenotes y otros cuerpos de agua cerca de La Plancha, hacen inviable los planes de Fonatur.

Rubio Villanueva remarcó que la revitalización de La Plancha implica un costo ocho o 10 veces menor, y llevar la central de operaciones cerca del fraccionamiento Los Héroes y periférico oriente para posteriormente enlazar la línea de transporte hacia la estación de ferrocarril de carga de Poxilá, municipio de Umán.

Insistió en que “la soberbia” de López Obrador y de Jiménez Pons les impide ver que la propuesta implicaría un ahorro económico importante, consecuente con la austeridad que predica en Gobierno de México.

El dirigente social mencionó que la agrupación a su cargo solicitará la opinión técnica y precisa de la organización ONU-Hábitat respecto a la propuesta de revitalización de 26.9 hectáreas que comprende La Plancha, así como de la construcción de la estación fuera del periférico.

El argumento de ONU-Hábitat será importante, ya que trabaja de manera directa con Fonatur en la planeación y construcción del Tren Maya, recalcó.

Por último, lamentó que Jiménez Pons no se haya reunido con él cómo ofreció en febrero pasado en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mérida.

(Fotos: archivo)

(LectorMx)