Mérida, Yucatán.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, impulsará acciones para revertir el cambio climático, por lo que México debe estar en sintonía con estos objetivos y sostener intercambios en materia tecnológica y en fomento de inversiones, dijo el ex embajador Carlos Pascual.

Actual experto en temas de energía, mencionó que aunque el mexicano Andrés Manuel López Obrador no haya reconocido el triunfo electoral de Biden, se trata de mantener esta colaboración entre estas dos naciones vecinas como principio de política pública.

Con ello anticipó un viraje en materia de cambio climático, ya que el gobierno de Estados Unidos se ha negado a reducir los gases de efecto invernadero.

El ponente afirmó que el sucesor de Trump apuesta a disminuir las emisiones de bióxido de carbono.

En la conferencia virtual “Elecciones en Estados Unidos: Perspectivas para el sector energético en México”, Pascual aseguró que Biden está decidido a contribuir a los acuerdos de París.

El 1 de junio de 2016, Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este compromiso para dar cauce a sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos, decisión que los demás países firmantes no siguieron.

El próximo gobierno de Washington impulsará la generación de energías eólicas y fotovoltaicas, con el fin de cubrir la creciente demanda de electricidad y al mismo tiempo impulsar la transición en la construcción de automóviles eléctricos, expuso en su calidad de vicepresidente senior de la firma Global Energy.

Refirió que México presenta avances en la reducción de los gases de efecto invernadero, de ahí la importancia de establecer una estrecha colaboración con Estados Unidos para desarrollar e invertir en ese tipo de tecnologías.

En su intervención, Alejandra León, especialista en el mercado upstream de petróleo y gas de América Latina y en el análisis de productos refinados, planteó que en estos momentos el petróleo enfrenta problemas en los costos de barril propiciado por la sobreproducción y la reducida demanda durante el tiempo de la pandemia.

Coincidió en que la industria petrolera ha tenido un impacto significativo en esta emergencia por el nuevo coronavirus, de tal forma que las emisiones bursátiles de grandes empresas en Estados Unidos se redujeron de un 13 a un tres por ciento.

El ex embajador opinó que los precios del barril de petróleo volverán al alza una vez que se tenga, se distribuya y apliquen las vacunas contra el Covid-19 como factor decisivo en la reactivación económica de sectores estratégicos y de la movilidad.

(Foto: archivo)

(LectorMx)