Mérida, Yucatán.- Un total de 75 escuelas de Mérida y sus comisarías recibirán trabajos de mantenimiento y conservación para brindar espacios de calidad a los estudiantes, a través del Programa Empleo Temporal (PET), que ofrecerá oportunidades laborales remuneradas a mil 675 personas, para beneficio de sus familias.

En evento celebrado en la Unidad Deportiva del Sur de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros pagos del PET a sus participantes y otorgó las herramientas utilizadas para efectuar las acciones de pintura y limpieza de los planteles, todo con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Acompañado del diputado federal Pablo Gamboa Miner, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la educación es unos de los ejes de desarrollo del estado. Por ello, dijo, es importante que nuestros estudiantes reciban una formación de calidad, pero para que esto sea posible, deben existir espacios dignos y con condiciones de bienestar.

Ante beneficiarios, docentes, padres de familia, legisladores y delegados federales, el mandatario afirmó que 2016 será un año en el que se realizarán más inversiones en este sector, a fin de alcanzar dicho objetivo. Además, de esta manera se impulsan la economía local y la generación de más fuentes laborales para los yucatecos.

“Los próximos tres años, que son los que le restan a nuestra administración, vamos a seguir realizando los programas sociales de apoyo directo a la gente, a su economía familiar, pero también en paralelo van a ser los tres años de mayor despegue económico del estado, donde se van a generar más empleos y donde va a ver más bienestar para ustedes y sus familias”, subrayó.

Durante el evento, se explicó que al principio, el PET contempló intervenir en 50 planteles de nivel básico y medio superior ubicados al sur, poniente y oriente de la capital yucateca,  pero tras las gestiones del legislador Gamboa Miner, se incorporó a 25 escuelas más, haciendo un total de 75 centros educativos. Así, se favorecerá a mil 675 personas con el pago de los jornales.

Las labores se desarrollarán durante los próximos días, aprovechando el receso escolar por las fiestas decembrinas. Entre el material distribuido, figuran cubetas de pintura, carretillas, escobas, rastrillos, picos y palas.

Las escuelas a intervenir se encuentran ubicadas en núcleos como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata, Mercedes Barrera, Zazil-Ha, San Marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Bojórquez, Lindavista, Amapolita, Delio Moreno, Centro, Melitón Salazar, Manzana 115, San Sebastián, Tanlum, Itzáes, Magnolias, Chuburná, Cordemex, Komchén, Caucel, Chalmuch, Susulá, Chablekal y Dzityá.

Al tomar la palabra, Gamboa Miner hizo un llamado a seguir trabajando con unidad y coordinación para acercar a la población los apoyos necesarios para alcanzar un bienestar duradero.

En representación de los beneficiarios, Ángeles Manzanero Moreno, de la colonia San Antonio Xluch, reconoció el apoyo y preocupación de las autoridades por llevar este tipo de programas a quienes más lo necesitan, ya que con el pago del PET podrán comprar los insumos para la cena de navidad, así como regalos para sus hijos.

El secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, recordó que a partir del 2016 y hasta el término de la administración, se erogarán más de mil 500 millones de pesos en materia de infraestructura para el sector a su cargo, “porque no se puede hablar de educación de calidad, sino hablamos de instalaciones adecuadas”, puntualizó.

Al dar detalles del esquema, el encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Xavier Saidén González, destacó que las obras, que se ejecutarán en un periodo máximo de 15 días, consisten en pintura de fachadas y limpieza en general de áreas verdes. Agregó que se donarán a los colegios las herramientas usadas, al concluir los trabajos.

(Gobierno Yucatán)