Mérida, Yucatán.- Con aportaciones de diputados de las fracciones parlamentarias y las representaciones legislativas, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad el dictamen de modificaciones al Código Penal de Yucatán en materia de abuso sexual, robo calificado y falsedad de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diversas adiciones y reformas.
“Se trata de un documento claro y con fundamentos sólidos, que permitirá contar con un Código Penal actualizado que dé respuesta a la nueva realidad que vivimos los yucatecos. Garantizamos a la sociedad confianza y certidumbre en sus instituciones de procuración e impartición de justicia”, destacó Celia María Rivas Rodríguez (PRI), en su calidad de vocal del organismo.
Yucatán, abundó, se está desarrollando y se hace necesario que ese desarrollo económico, social, demográfico y cultural vaya acompañado de una fortaleza jurídica y eso es precisamente lo que logramos con las reformas a nuestro marco normativo”.
Durante la sesión, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, celebró que se haya incluido su propuesta de considerar como delito grave el robo a casa habitación y se incluya el allanamiento de morada, puesto que las casas y la propiedad privada son lugares inviolables, hogares donde niños y niñas se deben desarrollar en paz y tranquilidad.
También destacó la apertura para “que todos los delitos sexuales contra menores de edad sean perseguidos de oficio y que el estado actúe con toda la fuerza de las que es capaz”.
Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente y Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, reconocieron a sus compañeros de Comisión por la labor de análisis desarrollada y la disposición para enriquecer las Iniciativas.
El Dictamen aprobado en la sesión de trabajo de este viernes, será puesto a consideración del Pleno en próximo Período Extraordinario.
(Comunicado)