María del Mar Boeta
Mérida, Yucatán.- Mérida está pintada de colores, formas y ese olor característico del libro nuevo. La celebración cultural es todos los días y en el verano la fiesta adquiere un matiz especial.
La literatura es uno de los grandes protagonistas y especialmente el próximo sábado 23 de abril, el Día del Libro. Este evento se convirtió en una fiesta mundial desde 1995 fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y al UNESCO quien declaró oficial esa fecha como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Universidades, organizaciones culturales, colectivos y diferentes dependencias del gobierno se unieron para ofrecer a los amantes de la lectura diferentes opciones para estrechar lazos con sus pasiones. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Antropológicas realizó el foro “Mi libro favorito”, este viernes 22 de abril a las 9 am y el Ensamble de Música Latinoamericana actuó a las 12 del día. Casal Catalá, ubicada en la Colonia García Ginerés, unirá este evento con el de Saint Jordi y ofrecerá a partir de las 2:30 pm paella más sangría, intercambio de libros, lectura de poemas por parte del colectivo Café con Letras y los conciertos en vivo de Son Jarocho con Son del Mayab y Rumba Wayé con Pedrito Álvarez (el precio de entrada es de $75).
Por su parte, el sábado 23 de abril la fundación Margarita Robleda, a través del Centro Cultural “De que se puede, se puede”, invitan al público en general a disfrutar de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry .
Para festejar el cumpleaños de la escritora Margarita Robleda estas mismas dos instituciones invitan a todo el público al “Encuentro Cuenta cuentero”, en el cual todos los que deseen inscribirse podrán contar, leer en voz alta o narrar un cuento o cualquier texto que deseen a la festejada, que tras más de 40 años de cantar y contar cuentos ahora ella será la invitada de honor entre el público.
La Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) comenzó el jueves 21 con diferentes actividades al aire libre en distintas sedes de Yucatán (el programa oficial puede consultarse en culturayucatan.com.
La Filey eligió el miércoles 27 para festejar. Comenzará a las 10 am con la inauguración del evento, luego dará paso a maratones de lectura en voz alta a las 10:30 am y 5 pm; a las 12 pm habrá intercambio de libros por parte del Club de Lectura de la Uady y a las 19:30 pm habrá mesas con los escritores Ramón Valdés, Jorge Cos, Juan Esteban Chávez y Antonio Flores. Todos los encuentros se llevarán a cabo en el Parque de la Madre.
Recorriendo los museos
El Museo de la Ciudad y Palacio Cantón también tienen mucho que ofrecer adelantándose al Día Internacional del Museo (18 de mayo). Abierto de martes a viernes de 9 a 18 horas y los fines de semana de 9 a 2 de la tarde, actualmente abrió las puertas para las colecciones “Maya Op. Hierofonía contemporánea” de Rafael Penroz, “Retratos Narrativos” de Mohamed Ledesma, y “Materia. Neoartesanía” de Áurea Sian Ka’an, instaladas en las Salas Norte y Sur.
Además, la semana pasada inauguró una selección de los mejores trabajos realizados por alumnos y ex alumnos de las cuatro generaciones del del Diplomado en Fotografía Digital de f2 Estación Visual y la muestra de escultura “Tarot” de Ruy Díaz Dueñas. Estas últimas exhibiciones sólo estarán disponibles por 15 días.
El Palacio Cantón tiene para los ciudadanos yucatecos, visitantes locales y extranjeros la exposición “T’hó, la vida prehispánica en Mérida”, en la planta alta. La muestra comparte el resultado de las recientes investigaciones de arqueólogos del INAH, gracias a las cuales podemos saber diferentes detalles de la vida en Mérida. Por ejemplo, cómo vivían las generaciones pasadas, su vestimenta, alimentación, entre otros temas.
También, de acuerdo con información proporcionada por el museo, brinda un panorama claro de todo el trabajo que hay detrás de la exhibición de estos objetos y de la socialización de la información.
Este fin de semana puede dedicarse a la literatura, escultura, pintura, arqueología e historia, ¿no creen?.