Cancún, Quintana Roo.- El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo fue convocado a sesión esta tarde.
La perturbación tropical, localizada a mil kilómetros al Este de Quintana Roo, evolucionó a tormenta tropical Earl, lo que obligó a las autoridades a la realizar su primera reunión formal a las 14:00 horas.
Por el momento, el ciclón no representa peligro para Quintana Roo por su lejanía.
El fenómeno se mueve al Noroeste a 33 kilómetros por hora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo inició trabajos de coordinación entre diferentes dependencias estatales, así como con las instancias municipales y federales.
Juan Granados Ontiveros, titular del organismo, dijo que se ha llamado a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, quienes se reunirán en Chetumal.
Pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los avisos oficiales.
“La población debe conservar la tranquilidad e informarse correctamente para evitar confusiones innecesarias”, explicó.
En las próximas horas sería activado el semáforo de alertamiento: Azul significa peligro mínimo, acercamiento, aviso; Verde, peligro bajo acercamiento, prevención; Amarilla, peligro moderado, acercamiento preparación; Naranja acercamiento, alarma, y la Roja, peligro máximo acercamiento, afectación.
En Yucatán, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, exhortó a la población a preservar la calma y mantenerse atenta a la información oficial que se estará difundiendo puntualmente.
Al encabezar la reunión matutina del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario instruyó a continuar con monitoreos y ultimar protocolos.
Se esperan lluvias de moderadas a fuertes, particularmente para la zona sur del estado, por lo que reiteraron que permanecerán alerta cuatro brigadas de Protección Civil, principalmente en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid.