Chetumal, Quintana Roo.- Los principales destinos turísticos de Quintana Roo libraron la ruta del huracán “Earl”.

Previsto para ingresar a tierra el vecino país de Belice entre la 1:00 y las 2:00 de este jueves, los efectos del fenómeno meteorológico comenzaron golpear la zona sur y centro del estado.

La Secretaría Estatal de Turismo estimó que cerca de 410 mil visitantes se encuentran en los centros vacacionales de Quintana Roo y garantizó la seguridad de los viajeros.

Dirigentes del sector turístico informaron que en el norte de la entidad las operaciones continúan con total normalidad, sin interrupciones.

La ocupación hotelera promedio alcanza el 90 por ciento.

Y comunicaron que “Earl” no representa riesgo alguno para la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, pero algunos vuelos en Chetumal quedaron cancelados.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, pidió a la población local y a los turistas no generar pánico y a estar atentos a los avisos oficiales.

Alrededor de las 14:00 horas, unos 28 pobladores de Punta Allen salieron de ese asentamiento costero hacia la cabecera municipal de Tulum.

Otras familias permanecieron en sus hogares al considerar no hay mayor amenaza.

De unos seis mil 500 turistas hospedados en Tulum, aproximadamente 20 fueron evacuados de Bocapaila-Punta Allen y reubicados en hoteles sin riesgo.

El Gobierno del Estado ordenó suspender labores en dependencias y organismos bajo su jurisdicción en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Esas demarcaciones se alistaban para la alerta roja durante la madrugada.

Se trata, justificó el oficial mayor Víctor Manuel Viveros Salazar, de una medida precautoria y con la finalidad de salvaguardar la seguridad del recurso humano.

El huracán categoría 1 tenderá a debilitarse luego de tocar tierra en Belice, sus efectos de lluvia y vientos continuarán y se extenderán sobre el sureste mexicano.

Según autoridades estatales, en Quintana Roo se tienen listos 788 refugios anticiclónicos con capacidad para 281 mil 280 personas, de los cuales 55 son turísticos, localizados en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

En Campeche, la atención se centraba en los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.

El director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa Obregón, estimó que entre las 12 de la noche y seis de la mañana, el centro del sistema estaría prácticamente ingresando a suelo campechano por Calakmul.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó en la cuarta reunión del Grupo de Trabajo del Plan de Respuestas a Emergencias por Huracanes (PREH) no parar actividades sustanciales.

“La empresa reitera que todas las actividades petroleras se realizan con estricto apego a las medidas de prevención establecidas. Hasta el momento las características de este fenómeno no reúnen las condiciones establecidas para el desalojo de plataformas”, anunció.

A las 22:30 horas, el ciclón se localizaba a 140 kilómetros de las costas de Quintana Roo y a 65 kilómetros de distancia de Belice, con desplazamiento de 24 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Campeche y de Quintana Roo, y en el norte y el oriente de Chiapas, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones Tabasco y el sur de Yucatán.

Además, se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros en la franja costera.

“Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad mexicana”, precisó Conagua.

(Foto: webcamsdemexico.com)