Mérida, Yucatán.- La agrupación Acciones Líderes reclamó que una inversión superior a los 30 millones de pesos del Ramo 33 para combatir la pobreza siga “en completo abandono” en el municipio de Mérida.
Se trata de la construcción del corredor residencial Temozón norte- Tixcuytun – Cholul, que estuvo a cargo de la administración de Renán Barrera Concha.
El presunto desvío de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal fue denunciado hace un año ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Y presenta un total desinterés de la actual administración municipal; son anomalías que merecen una explicación a la ciudadanía”, expusieron en conferencia de prensa dirigentes de la asociación civil.
Arturo Cetina Bautista, presidente, y Ángel Cano Barrueta y Jorge Pasos Ortiz, integrantes del colectivo, refirieron que al tomar posesión el Alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que esa obra estaba inconclusa y requería cuatro millones de pesos más.
“Hoy, un año después, esta obra a la vista de todos, no combate directamente la pobreza extrema y sí sirviendo para aumentar la plusvalía de los terrenos colindantes”, señalaron.
Los activistas acusaron que no se combate la corrupción en los hechos pero sí en palabras, en alusión a la ausencia del tema en el Primer Informe Municipal.
Además, cuestionaron la ejecución del programa “estrella” del actual trienio.
“De una muestra al azar de 50 acciones de vivienda, hemos encontrado anomalías y testimonios que ponen entre dicho la buena aplicación de los recursos para combatir la pobreza.
“Entre ellas encontramos mala instalación hidráulica, eléctrica, poniendo en riesgo a los ciudadanos; deterioro de los cimientos y acabados de mala calidad”, indicaron.
También pusieron en duda la declaración patrimonial, fiscal y de interés de la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, responsable del manejo de esos fondos públicos.
“Nos sorprende que esta funcionaria, en su declaración nos presente datos incompletos u ocultos de sus cuentas bancarias; misma duda se extiende en la adquisición de dos camionetas de lujo de una prestigiada marca americana, pagadas de contado y en efectivo, cifra que rodea el millón de pesos”.
Consideraron una contradicción los lujos de la titular de la dependencia con respecto a la situación económica del país y el desempleo prevaleciente.
“Indagando, vemos claramente que la directora de desarrollo social no trabajó desde el años 2011 a la fecha de la toma del cargo de Directora de Desarrollo Social (1 de septiembre de 2015).
“Nos preguntamos cuál es el secreto de la riqueza, no sólo para adquirir de contado vehículos de lujo, sin demostrar ingresos, sino para sostener un predio con una casa que rebasa los tres millones 600 mil pesos y calculando un mantenimiento de infraestructura y personal no menor de 30 mil pesos mensuales, no comprendemos que la que hoy en día aplica recursos para combatir la pobreza, sea una persona que deja en misterio el cotejo de sus egresos con sus ingresos”.
Por ello, recriminaron a los regidores de oposición en el Ayuntamiento de Mérida, comandados por los priistas, que no sientan ni vean desde sus cómodas sillas la realidad que impera en la ciudad.
“Tal parece que los acuerdos internos del cabildo están por encima del combate a la pobreza y del bien común.
“Exhortamos a todo funcionario municipal que se concentren en el 2016 y no en el 2018”, resumieron.